Las negociaciones retomadas entre el gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales del Pueblo Ngäbé Buglé y Campesino parece ser un tema que no tiene solución si ambas partes no se ponen de acuerdo para lograr lo que realmente se requiere en el tema de la minería y la consecución de proyectos hidroeléctricos dentro del área comarcal.
Las perdidas millonarias que dejó las pasadas manifestaciones siguen siendo un renglón recordado difícil de recuperar para el sector económico y empresarial de la provincia de Chiriquí y es precisamente esa situación que obliga a los diferentes gremios a ejecutar un plan de recomendaciones a las partes negociadoras para que se llegue a un feliz termino y no se vea afectado económicamente los sectores fuertes de la provincia como el comercio, el agro y la economía.
Organizaciones opinan
La comunidad empresarial de la provincia de Chiriquí siente temor por lo que pueda pasar en le diálogo y consideran que este se mueve en un ambiente tenso, los empresarios consideran que el diálogo debe prevalecer para llegar a un final feliz.
Los empresarios aseguran que la situación que se vive con el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco no puede ni debe ser un obstáculo para que la negociación entre los indígenas y el gobierno se estanque, dijo Manuel Reyes Sicilia presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí.
Ante este escenario que se ha mantenido en la palestra pública por un mes completo, esta organización confía en la buena voluntad de las partes negociantes para que se hagan todos los sacrificios que sean necesarios para lograr un acuerdo en el que todos aporten en sus pretensiones y moldear un arreglo que se materialice en una ley, a muy corto plazo, en el tema de las exploraciones mineras en la Comarca Ngäbé Buglé.
Reacción política
Para el dirigente político del opositor Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, el tema de las hidroeléctricas mantiene confundido al gobierno del presidente Ricardo Martinelli, ya que el manejo de toda esa crisis ha sido malo. Martinelli y sus congregados no tienen un equipo base en tema de negociación además que el diálogo planteado entre las partes se dio de manera tardía y esa situación no es buena, dijo Cortizo.
El político aseguró que el gobierno ha utilizado un lenguaje para descalificar a los indígenas y en una mesa negociación es un gran fallo. Añadió también que otro de los errores cometidos es haber dado un receso durante las fiestas de carnaval y retomar el diálogo en el inicio del año escolar y calificó todas estas acciones como una mala movida.
Por su parte Hugo Méndez, presidente del concejo provincial de Chiriquí asegura que las partes deben buscar la manera de dialogar correctamente para que no sea la provincia la más afectada. Apeló a la buena comprensión de cada una de las partes.
Méndez explicó que la preocupación de los indígenas es entendible ya que se atenta contra el principal recurso de los seres humanos “agua”; sin embargo la posición cambiante del gobierno tras ceder y retroceder posteriormente no logra dejar claro que es el dialogo la única herramienta para resolver la situación.
Otros piden participar de la mesa
La mesa de negociación parece cada vez más atractiva pero compleja para darle una solución ya que los distintos congresos de la comarca Ngäbé Buglé solicitaron a través de un comunicado la participación en el diálogo, porque, según ellos, son autoridades electas por votación popular y hasta aquí no se les ha dado participación.
Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General de la comarca explicó que los congresos locales y regionales, conjuntamente con el representado por ellos, deben formar parte de la discusión toda vez que la ley así lo establece; no obstante hasta la fecha no ha sido así por lo que se sienten aislados y remplazados por la coordinadora que en papel tiene menos poder que los congresos.
Sánchez fue claro al expresar que estos cuestionamientos no es para crear divisiones sino para luchar y defender los recursos de la comarca. Señaló que se ha incumplido la ley en ese sentido ya que dentro del área comarcal existen autoridades y organismos que también deben tomar decisiones porque en el tema de la minería y las hidroeléctricas hay que coordinar y consensuar decisiones.
Con todo lo planteado y las diversas opiniones de los diferentes sectores el tema de la minería y la consecución de proyectos hidroeléctricos sigue siendo un tema generador de opinión pública donde las partes negociadoras deben por lo menos respetar los acuerdos firmados en San Lorenzo 1 para posteriormente lograr una solución al conflicto que se ha extendido por más de un mes en la provincia de Chiriquí y el resto del territorio nacional.
Usted está aquí : El Informe de David » Economía » Minería e hidroeléctricas Una negociación llena de obstáculos, que parece no tener solución
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar