Continúa la reinserción de jóvenes pandilleros o en riesgo social, como parte del plan de seguridad “Barrios seguros con más oportunidad y mano firme”.
Rodolfo Aguilera, Ministro de Seguridad Pública, estará el próximo sábado en Chiriquí, con el fin para darle seguimiento y cumplimiento a esta iniciativa gubernamental, destaca un comunicado de prensa de la Coordinación de Prensa de la Secretaria de Comunicación del Estado
“Esta tregua sigue abierta para aquellos jóvenes que están dispuestos a cambiar su vida”, apunta Aguilera.
“Es importante reclutar a jóvenes en situación de riesgo y conflictos con la ley para rehabilitarlos’ ´podemos hacerlo con varios miles de jóvenes y disminuir los índices de criminalidad”, dijo.
Por otro lado, destacó que el uso de la tecnología estará enfocada en la víctima. Además manifestó que pronto se podrá presentar denuncias por internet desde cualquier lugar y saber cómo va su caso, la investigación y recibir notificaciones con sólo entrar a la web.
“Se van a integrar las cámaras de seguridad al 104 para que el operador sepa lo que pasa, también los radios, marca Motorola, transmitirán data y una señal GPS, para saber exactamente donde está la unidad policial. La tecnología está pero no funciona adecuadamente”.
Según informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), en Chiriquí operan unas 28 pandillas, es la tercera provincia con más pandilleros, después de Panamá y Colón.
Durante los dos primeros meses de este gobierno, aproximadamente mil 100 jóvenes de varias regiones del país entregaron voluntariamente más de 100 armas de fuego de diferentes calibres y se acogieron a la tregua que hizo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó que el ministro Aguilera.