La Xll Semana de la Vacunación de las Américas: “Tu Mejor Jugada”, se realizó ayer en los predios del Centro de Salud del Ministerio de Salud de Boquete, y se extenderá hasta el domingo seis de abril.
La Coordinadora Regional del Programa Ampliado de Inmunización, Licda. Marisela Arjona informó que la creciente cobertura de vacunación disminuyó significativamente los casos de enfermedades prevenibles por vacunas al nivel mundial.
“Nos sentimos felices y orgullosas de que Panamá sea uno de los países latinoamericanos con mejor esquema de vacunación”, expresó la Licda. Arjona, quien destacó la incorporación de la vacuna contra la varicela.
El Sub Director Médico del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Dr. Roberto Cano exhortó a la comunidad, aprovechar el beneficio de las vacunas contra enfermedades prevenibles que brinda el estado en toda la geografía nacional.
El Dr. Cano explicó que en todos los Centros de Salud se encuentran disponibles todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, pero durante la presente Semana de Vacunación de las Américas se aplicarán al nivel domiciliario en los distritos de David y Boquete.
La campaña desarrollada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, hace énfasis en niños y niñas menores de cinco años de edad, niñas de 10 años cumplidos, mujeres en edades fértiles, adultos de 60 años, funcionarios de salud y personas que padecen enfermedades crónicas.
La vacuna contra la varicela, cuyo costo en clínicas privadas oscila entre 80 y 100 dólares, se aplica a niños con edades entre 15 meses y dos años. La vacuna contra la influenza se aplicará a partir de la segunda semana del próximo mes a todas las personas incluidas en segmentos de mayor riesgo.
En el año 2010 la república de Panamá contaba con tres millones 405 mil 813 habitantes, de los cuales 409 mil 821 residían en la provincia de Chiriquí. Durante la próxima jornada se pretende vacunar el 7% de los niños de un año de edad, el 5% de las embarazadas, el 3% de mujeres fértiles, 27% de las personas de 60 años.
Otras metas de la próxima campaña es aplicar la vacuna contra el virus papiloma humano al 10% de las niñas de 10 años de edad, para prevenir el cáncer cérvico uterino; y cubrir el 95% de los funcionarios del sector salud.
A las mujeres de edad fértil se les vacunará contra la rubeola, sarampión, tétano y tosferina; a los adultos mayores de 50 años, a los funcionarios de salud y a los pacientes de enfermedades crónicas se les vacunará contra la influenza y el neumococo.