A través del desarrollo de actividades de Promoción, Protección, Conservación, Restitución y Rehabilitación de la Salud y como el estado de completo bienestar físico, mental y social de la población, la Defensoría del Pueblo en Chiriquí en conjunto con el Minsa, ofrecieron una capacitación sobre “Estigma y Discriminación a personas con VIH/Sida”, a 25 funcionarios del Dirección Regional de Salud (MINSA) en David.
Cabe señalar que esta enfermedad de trasmisión sexual conduce al individuo la perdida de autoestima, a sentimientos de culpa y vergüenza. El aislamiento aumenta el sentimiento de «ser el único con SIDA». Ansiedad, depresión y suicidio pueden ser los resultados.
Durante su intervención se indico las personas con SIDA se apartan por sí mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros y que tienen que enfrentarse a la enfermedad en sí, ya que las personas por ignorancia sobre esta enfermedad los excluyen de la sociedad, desconociendo que gozan de todos sus derechos humanos.
También se indicó que la mayoría de las personas, frente a la situación de tener un amigo o familiar infectado, reaccionan de manera errónea; juzgándolos, hostigándolos con preguntas al principio, y abandonándolos en la soledad después. Esto ocurre por diferentes causas antes nombradas, como el prejuicio, el miedo y la falta de información. Por ende, es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo de contagio, qué se puede hacer y qué no, así lo manifestaron los oradores.
La capacitación contó con la participación del psicólogo de la Clínica TARV del MINSA en Chiriquí, Franklin Martinís, quien explicó sobre la transmisión del virus, la adherencia al tratamiento y cómo prevenir esta pandemia que cada día va en aumento.