Cuando nos sentamos a tomar una buena tasa de café para empezar el día muchos no analiza de donde o quienes utilizaron para hacer este rico producto que a todos nos gusta.
La jornada comienza muy temprano en la mañana, cuando despunta el alba y la bruma todavía cubre estas tierras altas y el frío cala hasta los huesos donde los niños pasan largas jornadas de pie, en suelos movedizos, entre las plantaciones, cortando el café. . El trabajo se interrumpe al mediodía, hora de almuerzo, cuando los trabajadores bajan cargados de café hasta a la casa hacienda, donde reciben una ración de arroz y frijoles como única comida.
Cuando las inspectoras del Mitradel visitan algunas fincas cafetaleras y encuentran a niños trabajando, apenas tienen el tiempo para escribir un informe, porque algunos padres reaccionan furiosos y, machete en mano, les espetan: “¿Acaso tu lo vas a mantener?”. “A veces la resistencia se encuentra más en los padres que en los productores”, dice los funcionarios
Como alternativa a este problema, algunas de las fincas de cafetales cuentan con campamentos propios donde las familias, en su mayoría grupos indígenas que emigran de los distritos de Tolé, San Lorenzo, Remedios y San Félix, pueden mantenerse con los menores de edad.
Las vacaciones escolares son la excusa que ponen frente a las autoridades, cuando éstas cuestionan el empleo de mano de obra infantil en las plantaciones de café dice Khadin Herrera, subdirectora del departamento contra el Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo ..
De acuerdo a la última encuesta que realizó en el 2010 la Contraloría General de la República, 60,702 niños y adolescentes, entre los 5 a 17 años, trabajan en todo el territorio nacional.
El gobierno, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter internacional, ha puesto en marcha programas de educación para desalentar el trabajo infantil en las fincas cafetaleras los cuales hacen énfasis en la escolarización de niños, niñas y adolescentes trabajadores brindándoles servicios educativos y ofreciendo espacios culturales y recreativos con el apoyo de las socias, redes de comerciantes, monitores comunitarios y padres de familia.