Tras sufrir escasez de agua por más de tres meses, un grupo de moradores ( entre 80 a 100 casas), de la comunidad de Portachuelo, a unos cinco minutos hacia el norte de la ciudad de David, cerraron por dos horas aproximadamente, la carretera David-Boquete.
Caía una pertinaz llovizna, lo más seguro a consecuencia del frente frío que azotaba la región para esos días. Algunos transeúntes, creían que pronto iría a nevar. Aprensión suscitada por la presencia de tres individuos, con vestimentas nórdicas, que trasladaban la mente a las épocas navideñas. Los moradores agolpados en la vía de circulación, exigían con pancartas y chicharras una solución rápida a sus necesidades, con voz en cuello, repudiaban la llegada de los carros cisternas que aparecían en el escenario, dándoselas de mecenas.
Zenón González, Director Provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), dijo que el problema era propio de la estación seca, época en que los niveles de agua disminuyen grandemente. Señaló, que la posición topográfica de ese poblado, acrecentaba las dificultades, dado a que Portachuelo se encuentra a una altitud mayor que la potabilizadora.
Los residentes por su parte, aseguraron que en invierno, también confrontan problemas con el vital líquido. Situación que les obliga a dejar sus camas, a tempranas horas de la madrugada, para recoger sus reservas; sin embargo entrado el verano, la situación recrudeció y no les llegaba agua; ni de día di de noche.
Uno de los paños fue abierto por la intervención de agentes de la Policía Nacional, a las 10:17 a.m., posteriormente, cuando el suministro del líquido esencial se normalizó, la carretera fue despejada por completo.
Al paso que se retiraban, vociferaban que de faltarles la popular formula H2O, trancarían nuevamente, la carretera.