Moradores de la comunidad de San Pablo Viejo solicitaron al Concejo Municipal de David, un decreto que califique el cauce de la quebrada Sirá como área de humedal, ya que sostienen que el sitio les provee de agua a todas las comunidades circunvecinas.
Los pobladores indican que unos nueve pozos dependen de la existencia de este afluente, el cual se ha visto amenazado, según ellos, por la posible explotación de proyectos urbanísticos en la zona.
Ellos sostienen que la clasificación oficial del sitio como humedal, garantizaría que las promotoras, respetaran al afluente y de esta forma quedaría asegurada la provisión de agua para los residentes del sector.
Ilka Barroso, miembro del comité Pro-defensa de los Recursos Naturales de San Pablo Viejo, manifiesta que los nuevos interesados ya empezaron a desbastar el área de lo ellos; han señalado como área de humedal.
Barroso explicó que la presencia de los pobladores en el Cenáculo Municipal obedece a la respuesta que esperan desde octubre del año pasado, cuando solicitaron que esta entidad estableciera de manera oficial el área de la quebrada Sirá, como sitio de humedal.
“Hemos venido con el interés que se tome una decisión en torno a este tema”, dijo la dirigente ambientalista.
Por otro lado, agregó que habían interpuesto una denuncia ante la Autoridad Nacional del Ambiente, para que se realicen las inspecciones correspondientes.
Mauricio Fuentes, administrador regional del Anam en Chiriquí, confirmó la recepción de la denuncia y dijo que acudirían a realizar las diligencias pertinentes, ya que hasta ese momento (viernes 10 de mayo), no habían recibido ningún estudio de impacto ambiental que autorizara la realización de proyecto alguno en ese lugar.
Por su parte, Inés Samudio, ingeniera municipal de David, señaló que dicho proyecto al cual, los moradores de San Pablo Viejo, hacen referencia, es desconocido para su despacho. “Hasta el momento a este despacho no ha llegado, ningún proyecto que tenga relación con esa región”, comentó ella.
Mientras tanto, Manuel De León, representante de ese corregimiento, indicó que la solicitud de sus representados ha sido remitida al departamento de asesoría legal, poder tomar las decisiones al respecto.
Se informó que los sectores de San Pablo Viejo Arriba; San Pablo Abajo, El Robledal y Montilla, dependen de acueductos comunitarios que de acuerdo a los manifestantes, se abastecen de la quebrada Sirá.