Imposibilitados para dormir a consecuencia del ruido de las maquinarias, con sus residencias agrietas, calles llenas de fango, un muro de tierra que se eleva por encima de las viviendas, y el incumpliendo en la construcción de un puente, son por mencionar algunas de las supuestas problemáticas que aquejan a los moradores en la comunidad de El Valle, corregimiento de las Lomas.
Marlon Gutiérrez, un morador de ese sector señala que desde que inició la construcción del proyecto, unos dos años atrás, su casa se ha ido desmejorando, debido a la vibración constante de los equipos pesados que allí se emplean. “Desde que arrancó la obra, aproximadamente, unos dos años, la vibración de los equipos ha dañado las paredes de mi casa”, comenta.
Gutiérrez sostiene que la aceptación de esta central hidroeléctrica, estuvo sujeta a la inspección de los diferentes estamentos de seguridad. No obstante, después del periplo que examinó estos terrenos; supuestamente, los encargados del proyecto, procedieron a realizar lo que se les vino en gana. Añade que la solicitud que han hecho a las diferentes entidades, no ha sido escuchada. “Tememos por la vida de todos los vecinos, las lluvias han sido irregulares este año y aun así ese canal se desbordó meses atrás. ¿Qué pasará, cuando se intensifiquen? Se pregunta.
Pablo Justavino, residente de este sector, señala que su preocupación es que se repitan los desbordamientos ocurridos meses atrás, debido a las fuertes lluvias que se suscitaron. “La vez pasada ese canal se desbordó, ahora tememos que se vuelva a repetir, ya que al momento que las lluvias arrecien aquí vamos a quedar bajo el agua”, arguye moviendo la cabeza de un lado a otro.
Justavino habla con nostalgia de los ojos de agua y las quebradas que antes contemplaba al trasladarse a sus tierras, las cuales vendió a la empresa que inicialmente comenzó el proyecto. Recuerda que les fue prometido, la instalación de acueductos, pero hasta la fecha no les han cumplido.
El morador también, comentó la supuesta sustracción de documentos que contemplaban esta cláusula. “Cuando vendí una de las condiciones de la venta fue esa, sin embargo ahora esa parte no aparece”, dijo.
Por otro lado, Romelio Vargas ganadero de la región, indica que en muchas ocasiones se le ha hecho imposible el ingreso hasta su finca, ya que el único paso, para vehículos ha permanecido bloqueado por maquinarias, obligándole a utilizar el puente colgante donde solo puede hacerlo de a pie o a caballo.
“Esto se ha convertido en un problema, tenemos que buscar la hora cuando ellos no estén trabajando, para trasladar el ganado o utilizar el zarzo”, comunica.
A unos metros de la obra, reside José Rosas quien se refirió al deterioro que ha sufrido su casa a consecuencia del accionar de las maquinarias y los ininterrumpidos horarios de trabajo, que en ocasiones no le permiten dormir ni de día ni de noche, además de la ansiedad por el posible desbordamiento del canal. “En ocasiones no podemos dormir, debido al ruido y las polvaredas, también por el temor que en uno de esos aguaceros se produzca desbordamientos e inundaciones”.
Los ríos Bijagual y Papayal, son la fuente que proveerá de agua suficiente al proyecto hidroeléctrico Dos Mares; son a la vez el temor y preocupación de éstos ciudadanos, quienes aseguran que las medidas de seguridad en la construcción del embalse, no han sido las mejores, por ello, dijeron al Informe de David, que esperan que las autoridades realicen una revisión al mencionado proyecto para evitar situaciones que lamentar.
Cabe mencionar que los residentes, hicieron notar que han agotado todas las vías del dialogo con la empresa y con las autoridades, no obstante, la respuesta positiva que esperan, no ha llegado.