El proyecto llegó a Chiriquí en el 2009. Cada año participan cerca de 300 futbolistas. Este año se inscribieron 20 equipos, 10 en la categoría 13 y 10 en la 15.
Bryan Santamaría, seleccionado nacional y una ficha importante del San Francisco FC, hizo su debut una tarde de verano del 2009, cuando se inició el proyecto Mundial de Barrios en Chiriquí, al igual que él, muchos jóvenes acuden año tras año a la cancha de San Cristóbal, persiguiendo un sueño dorado o simplemente tratando de recrearse con el deporte pasión de multitudes.
El proyecto llegó a la provincia por iniciativa del Movimiento Nueva Generación que dirige Héctor Brands, quien en coordinación de Edgar Cubilla y Aníbal Sánchez, pusieron en marcha este plan en Chiriquí, en especial en las áreas de alto riesgo social.
Al igual que en la capital, Mundial de Barrio, es mucho más que un montón de jóvenes tras un balón de fútbol. El programa es en realidad una herramienta para sacar a los jóvenes del fango delincuencial, en el cual pudiesen caer sin la orientación correcta, y un ente reformador para aquellos que han sido víctimas de malas compañías.
En Chiriquí, el proyecto se ha afincado con mucha fuerza y gran aceptación en las nuevas generaciones de futbolistas, hasta tal punto, que en la actualidad dos féminas juegan en este torneo que reúne toda la masa futbolística de la urbe davideña y sus alrededores.
Kimberly Araúz una chica de 15 años, los que cumplió jugando al futbol en vez de estar planeando su fiesta de primaveras, comprueba que el Mundial de Barrios, cumple a cabalidad con su ponderación, es decir es el medio para agrupar a las masas sociales, sin importar sexo, clase social o edades.
Como decíamos anteriormente, jugar en el Mundial del Barrio, no significa llegar al estadio e ir directamente al campo de juego. Entre las normativas que rigen el desempeño de los atletas está: llegar temprano para escuchar las charlas de relaciones humanas, consecuencias del uso de drogas, seminarios de motivación, y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas igual de importantes.
Cabe señalar, que la penalización para aquellos que lleguen tarde, constituye la imposibilidad de jugar, sin antes tomar la charla del día. Empero, si puede recibir la capacitación antes que acabe el primer tiempo, podrá jugar en el complementario, esto si el entrenador lo permite.
Se preguntarán, ¿Cómo se hace la captación para el Mundial de Barrios? Es muy sencillo, según sus organizadores. El interesado debe presentar copias de su certificado de nacimiento, una foto tamaño carnet y la aprobación del padre de familia, la cual se hará manifiesta por medio de una copia de cédula.
Edgar Cubilla, dijo que esa documentación es la que mandata el movimiento Nueva Generación, para certificar la edad de los participantes y el correspondiente trámite para la beca que se le otorga al futbolista al final del torneo.
Según Cubilla, el año pasado se entregaron alrededor de 158 becas de 300 que se tenían planeadas entregar. La baja obedeció a los índices de fracaso y a que, en algunos casos, el beneficiario cursaba estudios en colegios privados, para quienes no aplica el subsidio.
“Esto indica que los interesados están obligados a cumplir con sus roles de estudiantes y deportistas, ya que si dejan de lado uno de los dos, por consiguiente fallaran, por partida doble”, aseveró el dirigente. Añadió que el futbol de los barrios es una herramienta de esparcimiento y superación.
Trecientos futbolistas distribuidos en 20 equipos, 10 de la sub-13 y 10 de sub-15, participan del programa creado por aquel, a quién muchos llaman: El Ángel Guardián de los Barrios”. Entre los veinte equipos que participan este año, existen jugadores de todas las barriadas de David, pero debido al reducido número de cupos, muchos deportistas quedan fuera del torneo.