Según autoridades del Ministerio de Salud los casos de bebés que nacen con malformaciones en el sistema gastrointestinal, con patologías denominadas gastrosquisis, que es cuando el niño nace con sus intestinos fuera del abdomen, y a niveles del sistema nervioso central como hidrocefalias y problemas en la columna, entre otros va en aumento en los últimos meses en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía así lo señalaron funcionarios del MINSA.
Cabe señalar que en nuestra provincia nacen 50 bebés con problemas físicos, lo que mantiene a las autoridades alarmadas. La situación generó el inicio de una investigación para determinar cuáles son los factores que inciden en este problema.
El jefe de neonatología del centro médico en Chiriquí manifestó que existe una enorme preocupación, porque cada día se ven más problemas de malformaciones en el sistema nervioso central, como a nivel cardiovascular y físico y las causas podrian ser el gen de los padres o situaciones ambientales, como por ejemplo, los agroquímicos, alimentación de la mujer embarazada y algunas infecciones, entre otras.