Naida María Rivera Castillo, una profesional con trayectoria en la banca, actual gerente de la sucursal de Banvivienda Chiriquí, considera que lo principal en la vida de una profesional es dejar huellas positivas en los familiares y colaboradores.
El informe de David entrevistó a Naida en la comodidad se su oficina, en las nuevas instalaciones de Banvienvienda, en donde se pudo conocer un poco más de la banquera, la deportista y mujer de familia.
E.I.D: ¿Qué significa la familia para usted? ¡Háblenos de ello!
N.R: Mi Familia es lo más valioso que Dios me ha podido regalar, son mi fortaleza y mi energía para seguir adelante día con día. No es muy numerosa, pero cada uno representa un lugar y espacio muy importante en mi vida, sobre todo mi hija Laura Isabel que es lo más bello, importante y grandioso que tengo a mi lado.
Para Naida, su madre representa un ejemplo a seguir, la describe como una mujer maravillosa. De cariño la llama su Ángel.
E.I.D: ¡Le gustaría compartirnos algún recuerdo o anécdota de la niñez, el cual marcó su vida en una forma u otra!
N.R: Una anécdota no muy agradable, pero sin duda alguna marcó mucho mi vida fue perder a mi padre a los 11 años en un accidente automovilístico.
Hoy han pasado 26 años de ese fatídico día, más Naida sigue extrañando a su progenitor, debido al amor que le profesaba. Al haber formado su propio hogar, esa dura experiencia de seguro la ha suavizado, con la presencia de su hija de quien ella dice, es su inspiración.
Rivera entre los deberes como administradora del banco y de la casa, es aficionada a los deportes al aire libre, pero no siempre consigue darse ese gusto, no obstante cada vez que puede se ejercita.
E.I.D ¿Qué hay de los deportes, simpatiza o practica alguna disciplina, si es así como la alterna o la aplica a sus funciones?
N.R: En efecto me encanta hacer ejercicios más que por disciplina, porque me encanta. Sin embargo por el factor tiempo no los puedo practicar a menudo. Entre los deportes al aire libre los que más me gustan son el ciclismo y correr. Además, ir al gimnasio cuando las tareas diarias como madre y trabajadora, me lo permitan.
Naida incursionó en el mundo de la banca en 1994. Pero no fue hasta 2006 cuando el Banco del Istmo le brindó la oportunidad de desempeñarse como Oficial de Plataforma. Cabe señalar, que en ese año inició sus estudios en Banca y Finanzas en la Usma. Dos años después, con la fusión de HSBC y Banco del Istmo, ocupó la gerencia de esta entidad por tres años hasta su convocatoria para aplicar por la gerencia de Banvivienda de la sucursal David, en agosto de 2011.
Rivera mira en retrospectiva y asegura que esta entrada, le sirvió como escuela en donde aprendió la importancia y las funciones de cada puesto dentro del engranaje bancario.
“No fue fácil tomar esta decisión ya que mantenía toda mi vida laboral (17 años) y tenía un equipo de trabajo maravilloso, sin embargo te puedo asegurar que fue una buena decisión, es necesario en la vida de los seres humanos experimentar cambios y aceptar buenas oportunidades que se nos presentan. El secreto que siempre he puesto en práctica es colocar las oportunidades en manos de Dios y gracias a Él, me ha ido bien en todas las decisiones que he tomado en mi vida”, arguye a hablar acerca del paso que dio hacia Banvivienda.
E.I.D: ¿Qué recuerda de sus inicios como profesional?
N.R. Mis inicios como banquera no fueron fáciles, ya que no tenía experiencia laboral. Estaba recién graduada del colegio, pero siempre me ha gustado tomar retos y gracias a mi disposición como al apoyo de muchas personas pude salir adelante, hasta llegar a donde estoy en la actualidad.
E.I.D: ¿Qué es del éxito, según su concepción, y cómo se alcanza y qué es lo que más le gusta de su trabajo?
N.D: El éxito para mi es poder lograr tus metas y objetivos trazados a lo largo de tu vida y ver hacia atrás y sentir orgullo de cada una de esas cosas que en tu vida personal y profesional han dejado huellas positivas, en tu familia y amigos. De mi trabajo me gusta poder interactuar con los clientes y asesorarlos en nuestros servicios y sus necesidades financieras. Me enorgullece saber que con nuestro trabajo apoyamos al crecimiento en general de la provincia y del país.
La filosofía de éxito para Rivera consiste ver hacia el futuro y sabiendo que aún queda mucho por hacer. “Al tener toda la Fe en Dios, entusiasmo y optimismo de que lo vas a lograr, de seguro es alcanzable”, señala. Irrefutablemente, un buen equipo de trabajo es imprescindible en el camino hacia el éxito.
E.I.D: ¿Qué siente al estar al mando con responsabilidades tan delicadas?
N.D: La amplia trayectoria laboral de 18 años me da mucha seguridad en mis funciones como gerente de un banco, sin embargo es indudable que es una responsabilidad muy grande el llevar una gerencia y tener a tu cargo gran cantidad de colaboradores, en estas posiciones se necesita de mucha supervisión y conocer cada producto, servicio y procedimiento para de esta manera dirigir con certeza y tranquilidad una institución bancaria.
E.I.D: ¿A quién considera su inspiración?
N.R: Sin duda alguna mi querida hija bella Laura Isabel Ríos Rivera quien es mi motor, mi alegría, mi bendición, ella es mi todo.
E.I.D: En unas pocas palabras, ¿Cómo se define?
N.D: Me considero una mujer trabajadora, humilde y discreta, estas tres cualidades me definen.
Naida Rivera Castillo, tan bella como inteligente, aparte de sus ejecutorias profesionales, participó en un certamen de belleza cuando tenía 19 años en el ámbito de las instituciones bancarias.