Bugaba no esta preparado para hacerle frente a un evento natural, incluyendo las escuelas, colegios, y las empresas localizadas en este sector debido a la escases de plan de emergencias
José Domínguez, vicepresidente de la Cruz Roja de Bugaba, expreso que “solo un 20% de las empresas, cuentan con plan de respuesta, para hacerle frente a desastres, y que en los centros educativos carecen de señalización para la evacuación y formación estudiantil”.
La Cruz Roja, ha implementado desde hace tres meses, el plan piloto de emergencia, a través de entrenamiento en una de las empresas del área, realizando un simulacro, evaluando el tiempo de respuesta y la habilidad en una situación de explosión dentro de la estación, de combustible o incendio en la bodega, contando con la respuesta de la brigada de control de incendio y primeros auxilios, resultando la evaluación satisfactoria.
Por su parte Vilma Samudio, presidenta de la Cruz Roja de Bugaba, dio a conocer la necesidad de más herramientas para enfrentar las urgencias y lo mas importante una ambulancia. Esta organización, se hace acompañar por 70 miembros participantes en las agrupaciones de juventud, socorristas, damas voluntarias, y legendarios.
También expreso que “ hay que preparar el personal para la extracción de personas confinadas, pero la Cruz Roja no cuanta con el equipo necesario.
En los próximos meses se capacitara a unas ocho empresas y los colegios interesados en la protección de sus estudiantes.