Co-autor de unos cinco libros y ha escrito más de 360 artículos relacionados con la medicina y la microbiología, directivo en muchos hospitales en los Estados Unidos investigador incansable en pro de la sana natalidad, son algunos de los rasgos que caracterizan al doctor Newton Osborne, merecedor al premio “Maestro Ramón Guerra” que otorgó, por primera, vez Culturama, Unidos por la Educación y el Club Rotario de David.
Hoy Osborne es un icono en la obstetricia y ginecología, mas el camino hacia el éxito que ha alcanzo fue difícil. Según contó, le fue menester limpiar botas en el parque central de La Concepción y vender periódicos durante los primeros años de su vida estudiantil. “La situación económica de aquellos tiempos era muy difícil. Para estudiar trabajé como limpia botas en el parque y vendía periódicos por la calles de La Concepción para comprar el uniforme”, recuerda con sano orgullo. En verdad eran tiempos duros, sus padres tenían que atender a sus otros ocho hermanos.
Realizó su educación secundaria en colegios de la provincia. En el Primer Ciclo La Concepción inició su vida de estudiante de secundaria. Luego viajaba hasta el Félix Olivares Contreras, donde obtuvo el bachillerato y con él, el primer puesto de honor de la promoción. En la Universidad de Panamá logró el título de Bachiller en Pre-medicina y la mención de honor Sigma Lambda.
Los antiguos señalan que los grandes hombres al igual que las buenas espadas se forjan al calor del fuego y a golpe de martillo. Fue así que persistencia de Osborne y la decisión de triunfar le permitió alcanzar las condecoraciones que ha recibido en varias partes del mundo.
Al mirarle en la actualidad, es imposible imaginarlo de pequeño gritando “Extra…extra los embates de la guerra podría afectar a Panamá”, ese capítulo como canillita formó parte de la vida de este destacado médico chiricano.
Fue debido a sus capacidades, entrega y tesón los que llevaron a Newton Osborne a dar la transición de canillita al destacado científico que hoy es.
El sábado 6 de abril a las 7:30 p.m. en la Casa de Culturama, ubicada en Avenida sexta este, Calle del Fresco, Casco Antiguo de David, se realizó la entrega del reconocimiento.
Saludos cordiales, Dr. Newton Osborne. Para alguien que tuvo el honor de saludarle personalmente, entre los años 1977, y 78; durante un acto de reconocimiento que le fue dispensado, en el Instituto Adventista Panameño. Es muy grato volver a verle por este medio, recibiendo otro reconocimiento por sus destacados logros médicos y científicos. Tuve el privilegio de conocer a su mamá, una dama ejemplar. Y como panameño, y residente prolongado en tierras chiricanas, me siento orgulloso de sus logros; y los celebro plenamente. ¡Dios continúe bendiciéndole, junto a los suyos! Atte. Sir Anthony Chala’s, poeta, y diseñador modelista.