“Los estudiantes aprenden a bailar el punto, la cumbia y otros bailes folclóricos sin dejar de lado su propia cultura”, dijo el maestro Dorindo Santos, instructor de baile en la escuela de Cerro Mosquito.
___________________________________________________________________________________________________________
Alrededor de cincuenta estudiantes de la etnia Ngäbe Buglé, han aprendido sobre las costumbres y bailes folclóricos extra comarcales, en los últimos seis años; no por ello dejan de lado sus tradiciones ancestrales.
La práctica de bailes regionales de las diferentes provincias, dentro de la Comarca, en el sector de Alto Caballero específicamente, inició en 2006, con la llegada a la escuela de Cerro Mosquito del educador veragüense Dorindo Santos, quien empezó a dictar instruccionales a los interesados. “Desde nuestra llegada, hemos enseñado todos los bailes tradicionales característicos de las diferentes provincias”, recordó.
Santos señala que al concluir la jornada de clase, se reúne con sus alumnos extracurricularmente, entre de las 2:00 p.m. a 2:30 p.m. para practicar las danzas que caracterizan las costumbres de los pueblos en Panamá.
Denilson García, estudiante del cuarto grado, expresa que la experiencia durante los dos años que lleva practicando estas danzas ha conocido otros lugares que aunque están dentro de la Comarca, no los había visitado. “Me gusta bailar estas danzas, porque son una forma de comunicarnos con otros”, indicó.
Por su lado, Dania Rodríguez, pareja de baile del pequeño Denilson, dijo que el bailar otra música que no sea la del pueblo, no afecta la comprensión del comportamiento cultural de su gente. Agrega, que el conocimiento los hace más fuertes”.
La temporada de mayor actividad, en cuando a las prácticas se refiere comprende desde las segundas semanas del mes de agosto en adelante.
Actualmente, Santos mantiene un grupo de siete parejas en las prácticas semanales. Además, existe otro grupo de adultos que están interesados en conocer más sobre los bailes propios de otros rincones de la región. Con estos últimos, El informe de David, no pudo establecer contacto durante la gira realizada por las tierras comarcales.