Fungir como regente de las distintas instituciones del Estado, fue la distinción que recibieron un grupo de niños sobresalientes de la provincia de Chiriquí, en conmemoración del día del niño y la niña.
Los estudiantes fueron elegidos atendiendo al índice académico que ostentaban, en sus distintos planteles educativos. Ashley Espinoza, asumió la jefatura en la Gobernación de la Provincia.
Al igual que Espinoza, a muchos otros chicos se les colocó las chárratelas de jefes o directores en las distintas dependencias del andamiaje gubernamental.
La estudiante que fuese gobernadora por un día, mencionó que el éxito es una cuestión de perseverancia y resistencia. “Es necesario estudiar con seriedad y sin dale cabida al cansancio, de esta forma obtendremos buenas calificaciones y nos formaremos como ciudadanos responsables”, dijo Espinoza, quien asiste a la escuela de Pedregal, y mantiene un promedio que asciende a 4.9. Convertirse en una profesional de la medicina, su meta.
Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia, exhortó a los jóvenes al aprovechamiento del esfuerzo y sacrificio que los padres realizan, cada día para educarlos. “Estos niños son un perfecto ejemplo, de hombres y mujeres comprometidas con su país, ya que están aprovechando bien el tiempo y el dinero que sus padres invierten en ellos”, dijo. “Así deberían ser todos los estudiantes”, añadió.
Gilberto Aguilar, director regional del Meduca, dijo que estos eventos son un merecido reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes que se esmeran en cumplir con las exigencias de la educación. Manifestó que estas praxis les brindan a los niños un marco de referencia acerca del funcionamiento institucional, además de participar de la adquisición de nuevos conocimientos.
Los galardonados suman unos 63 niños, uno por cada integrante de la junta técnica de Chiriquí.