El Centro de Nutrición Infantil (Nutre Hogar) el cual esta ubicado en la ciudad de David, reveló que la provincia de Chiriquí , que el mas del 50% de niños que viven en los distritos de Chiriquí Grande y Bocas Bocas del Toro presentan un alto grado de desnutrición y letardos alimenticios esto se da a consecuencia de el incremento en el costo de los alimentos, bajos salarios y alto porcentaje de desempleo.
Debido a que gran parte de ellos son indígenas y viven en pequeñas comunidades distantes una de la otra su alimentación básica consiste en fréjoles, maíz, guineos, arroz, yuca y café. Solo ocasionalmente consumen proteínas de origen animal.En áreas de difícil acceso e indígena el 90% de la población es pobre
Aproximadamente 1 de cada 4 niños pobres y 1 de cada 3 niños en condiciones de extrema pobreza presentan desnutrición crónica. En las comunidades indígenas la mitad de los niños pobres sufren de desnutrición crónica. dijo René Caballero, director regional del PAN.
Por esta razón el (Nutre Hogar),el Programa de Ayuda Nacional PAN, y el MINSA, han creado planes y estrategias mediante Centros Alternativos de Capacitación, para enseñar a las personas a trabajar la agricultura adecuadamente para así poder erradicar la desnutrición infantil a nivel nacional tuvo una inversión de B/. 12.3 millones, gestión que fue canalizada por el Ministerio de Salud (MINSA).
La acciones están destinada a niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas, a través del programa de alimentación complementaria, en el que se suministraron suplemento rico en proteínas y micronutrientes, en el cual se hizo un aporte de hierro y vitamina A.