Con la idea de desarrollar programas que ofrecieran una alternativa para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables de la Comarca Ngäbe Buglé, nació hace siete años la Fundación Nuestra Señora del Camino (FNSC).
“Hoy los objetivos, se han alcanzado en parte, sin embargo, se requiere de más agentes comprometidos para estabilizar este proyecto”, indica el párroco Adonay Cortés., visionario de este proyecto.
Cortés manifiesta la necesidad de proyectos que sean estructurados con visión de país y por de políticas electoreras que van y vienen cada cinco años. “Es necesario asistir a estos ciudadanos, no por el potencial votante que representan, sino porque realmente son importantes”, dijo el cura.
Actualmente, la fundación brinda asistencia a más de dos mil personas entre la población juvenil, las embarazadas de alto riesgo, los adultos mayores y los alumnos que gradúan en el centro de capacitación.
En cuanto a la capacitación y formación de personal, la visión de la organización es graduar a hombres y mujeres expertos en granjas, albañilería, lectura de planos, panadería, cómputo e inglés entre otras especialidades.
Según Rosa Moreno administradora de la FNSC, , el presupuesto que manejan hasta ahora, se fija en unos 250 mil dólares, sin embargo el grueso de proyectos que desarrollan hace insuficiente a esta cifra. “La desaparición de algunos cursos, se fundamenta en la falta de recurso económico para subvencionarlos”, dijo Moreno. La fundación subsiste en base de donaciones, pero según la administradora, la idea conseguir que sea auto-sostenible.
La sede de la FNSC se encuentra a 10 minutos desde la entrada de San Félix, en Guabo para precisar. En este lugar podrá observar los albergues, la granja modelo, el centro de capacitación y el resto de las instalaciones, desde donde se brinda asistencia técnica, sanitaria y espiritual a los pueblos de la Comarca.
Cabe destacar que las pasantías en granjas son las más prosperas, ya que los habitantes de este sector aprenden a explotar la tierra para beneficio propio y el de los otros. “Lo que inicio como agricultura de subsistencia va enrumbado a la comercialización de los excedentes”, indica María Roquebert, asesora de esta entidad. En los distritos de Ñurum, Mironó y Nole Duima, existen 53 granjas agrícolas.