Una nueva alternativa de plantas potabilizadoras autónomas para abastecer a 4,000 personas fue presentada a representantes del corregimiento de Aserrío de Gariché, en la provincia de Chiriquí.
Jorge Bermúdez, representante de la empresa Tecnoagua UPA Panamá, explicó que los problemas de escasez de agua se pueden evitar con la instalación de las plantas potabilizadoras autónomas, fáciles de armar y muy rápidas de ponerlas en funcionamiento.
Para lograr instalarla solo se necesita cerca del área un río que tenga su caudal de agua tanto en invierno como en verano, un afluente que salga de la montaña o un pozo. Se pueden utilizar pozos de agua subterránea siempre y cuando haya un buen caudal aunque haya que hacer perforaciones y análisis a las capas de agua que se encuentren en el subsuelo.
Esto representa una alternativa para los corregimiento que tienen serios problemas de agua.
Mencionó que en Dolega se construyó una potabilizadora para abastecer a 8,000 personas a un costo de B/.1,8 millones, mientras que sólo se requerían B/.560,000 para instalar dos plantas.
Esta planta tiene un costo de B/.280,000, una vez instalada con todo el equipo que incluye dos bombas de repuesto, y una planta eléctrica para evitar que por falta de suministro eléctrico deje de funcionar.