Debido a las mejoras en el rendimiento por hectárea a consecuencia de las características que presentan las cuatro nuevas variedades de porotos, los productores de Renacimiento, esperan recibir las semillas en febrero, para iniciar las jornadas de siembra.
Las nuevas variedades prometen superar los niveles de rentabilidad de 30 quintales por hectárea a 40 quintales en la misma cantidad de tierra. Es decir, se aumentaría la productividad en 33.33%, según indican cifras del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). ¿A qué se debe? -A los granos biofortificados con altos contenidos de zinc y hierro-, responden los estudios de la institución mencionada.
IDIAP NUA 24 e IDIAP NUA 27, contienen 93.1 y 87.3 de partes por millón de hierro respectivamente, mientras que los granos de frijol tradicionales contienen 65 partes por millón, lo que le da un gran margen de diferencia en este nutriente.
Estas reformas en las técnicas de siembran, persiguen la disponibilidad de nuevas variedades de semillas para el productor, optimizando sus ganancias e incrementar la oferta en la canasta básica del panameño de a pie. “Se pone a disposición nuevas variedades para la siembra y se contribuye a combatir el flagelo de la desnutrición y aumentar la oferta de la canasta básica de los panameños” dijo Emigdio Rodríguez, fito-mejorador del IDIAP.
Las cuatros variedades de porotos liberadas por el IDIAP, son de tipo calima. Dos de ellas biofortificadas con altos contenidos de zinc y hierro que son IDIAP NUA 24 e IDIAP NUA 27 y las dos restantes, de altos rendimientos como las IDIAP NUA 11 e IDIAP NUA 45.
Según datos de la institución, se evaluaron en siete localidades del país. En la Comarca Ngäbe Buglé, se plantaron en Cerro Mesa, Cerro Flores y Cerro Tula; mientras que en Herrera, en El Cedro y las Minas; en tanto en Veraguas, en Santa Fé y Río Sereno en Chiriquí.
Las investigaciones duraron tres años, señala el técnico. “Luego de 3 años de evaluación en campo con el apoyo de los productores, el IDIAP logra liberar las que mejores condiciones presentaron tanto en cantidad de zinc y hierro como en rendimiento”, indicó Rodríguez.
Eduardo Guerra, productor dedicado a este rubro indicó que las nuevas variedades de calima supondrán un aumento en las ganancias para los agricultores. “Con las nuevas variedades de calima, se logrará superar los 30 quintales que habitualmente, cosechamos. El grano es más lleno, grande y fino, antes era muy vano porque el volumen era mínimo, ahora es más compacto y pesa más” señaló.
En el 2008, a través del programa de mejoramiento de cultivos del frijol común del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), de Colombia, las variedades de frijol poroto NUA (Nutrición Andina) fueron introducidas al país.
Según el IDIAP, con el propósito de mejorar el contenido de hierro y zinc de las variedades existentes en Panamá,
Estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indican que en la pasada cosecha se obtuvo 40 mil 289 quintales en 2 mil 528 hectáreas cultivadas, principalmente en Gualaca, Potrerillos, Volcán, Río Sereno, San Andrés, entre otras. El informe también señala que se importaron 44 mil 296 quintales de poroto.