Según registros de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el año pasado se invirtieron en el interior del país unos $48.649.024 en hoteles, hostales y bungalow, mayormente, lo que significó un incremento de 62% respecto al 2010.
Mientras las inversiones millonarias se han dirigido a Coclé, provincias como Chiriquí reflejaron el año pasado un baja de 26%, al pasar de $10.782.907 en 2009 a $7.953.883 en 2010; Los Santos también registró un descenso en sus inversiones ya que mientras en 2009 alcanzó $1.203.675 en 2010 sólo acumuló $465.000, con tres hostales de 16 habitaciones en total.
Y es que la tendencia en los dos últimos años ha sido la construcción de hostales, 31 en total, mientras que se inauguraron 11 hoteles, para colocar en el mercado unas 2.591 habitaciones en Chiriqui.
Aunque exista un gran auge de construcciones de hoteles en la ciudad capital, que casi duplicarán la cantidad de habitaciones, Ernesto Orillac, asesor de la ATP, dice que son los pequeños hoteles en el interior del país los que crean un producto, logrando que Panamá se pueda expandir más allá de la ciudad y que en las provincias ingrese una inyección económica mayor.
Se trata de inversionistas que están observando que realmente el destino de Panamá en su totalidad se está posicionando rápidamente.
Ante la idea de generar una mayor oferta de instalaciones más amplias en las provincias, el asesor opina que el hostal tiene muchas ventajas, y que este tipo de hospedaje cumple una función necesaria, como para que se conozca primero el mercado y que nuevos y mayores inversionistas se desplacen a estos destinos, reconociendo la alta rentabilidad y demanda que están registrando en los últimos años estos locales.
Con el desarrollo de la región nos hace despertar para nuevas oportunidades y también nos hace recapacitar y adaptarnos. Todavía hay mucho por crecer en Chiriquí, pero lo más importante para eso lo tenemos, que es la biodiversidad. Hace falta proyectos e inversiones tanto públicas como privadas para que se pueda explotar de forma consciente lo que tenemos para ofrecer”, señaló el ejecutivo.