Amenazan con huelga nacional
El anteproyecto de ley 349 que introduce modificaciones a la administración pública y abre la puerta a las asociaciones público-privadas, ha socavado la tranquilidad de diversos sectores de la sociedad panameña. Gremios médicos, educadores y ahora, los trabajadores de la construcción, que se mantenían callados, se pronunciaron hoy, en la provincia de Chiriquí, tras la insistencia de las estructuras gubernamentales, en continuar adelante con la pretendida ley.
Hace 18 días cuando los médicos aglutinados en la Comisión Médica Negociadora decidieron irse a paro, en protesta por la mencionada iniciativa, la cual pretende en teoría, alivianar las cargas al Estado, en materia de construcción de inmuebles. Sin embargo, esta figura es vista por las agrupaciones ligadas a la salud como: la desaparición de los servicios de salud y educación, que hasta el presente se imparten, gratuitamente.
Julio Osorio, presidente de la COMENENAL en Chiriquí, indicó en aquella ocasión, que el paro continuaría, hasta tanto, no se retrotraiga la ley a primer debate. Cosa que no ha ocurrido, por lo cual, la disposición del grupo, al cual representa se mantiene firme.
Días después, los educadores anunciaron la posibilidad de avocarse a la medida de presión, en respaldo de los galenos. A lo cual, la Ministra de Educación, Lucinda Molinar expresó, a través de medios nacionales, que los maestros tenían que ser responsables y no perjudicar a los estudiantes.
El Presidente de la República ha dado su palabra, en que el anteproyecto no privatizará los servicios públicos, ya que la Constitución no permite esos cambios. Sin embargo, Jaime Caballero, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la construcción en Chiriquí, indicó hoy, que se mantendrán en alerta, debido a que desconfían de las palabras del mandatario. Señaló, la vulnerabilidad de la Carta Magna, al aseverar, que en múltiples ocasiones, no se ha respetado la Constitución
Al finalizar la marcha, el dirigente exhortó, es decir, retó a los trabajadores que no desfilaron por la avenida cuarta, a que se uniesen en futuras acciones. Al mismo tiempo, la masa enardecida, vociferaba en una nota, que de no eliminarse el anteproyecto de ley, se acogerían a la huelga nacional.