Oliver Candanedo médico de vocación, cirujano de profesión, urólogo por convicción, no ha cejado en esa entrega apasionada por la medicina, por sus pacientes, a pesar de haber perdido la vista desde marzo del año 2006.
El tren arrollador que siempre le caracterizó provocó de seguro, el deterioro y colapso de su visión ocular. Sin embargo aquella, visón de futuro, esa filosofía de la vida que se percibe al conversar con él, permanece hasta hoy. Actitud no le ha mermado en su estado anímico y en las ganas de llegar cada mañana hasta su consultorio, ubicado en el centro médico Mae Lewis.
Entre risas y anécdotas, contó a El Informe de David, el duro trance que le tocó sortear.
Inclinó su oído al llamado de la ciencia médica a temprana, según cuenta. Las vestimentas de médico, pendiendo de un tierno niño, acompañado por la hija de la maestra, nena que al igual yacía disfrazada de enfermera, cuando cursaba el tercer grado, bastaron para interesarlo en esta profesión que marcaría su vida, por el resto de sus días.
Cinco años después, ya en secundaria, en el segundo año del Félix Olivares Contreras, para ser exactos, una de sus profesoras, le señala sus cualidades por la ciencia y le motiva a estudiar medicina, esto a pesar de faltarle cuatro años para terminar el bachillerato.
Al concluir los estudios secundarios, sus tíos y su propio padre, se sorprenden al escuchar que Oliver estudiaría medicina. “La noticia, los tomó por sorpresa, todos eran abogados”, comenta entretanto da una carcajada y mueve su cabeza emblanquecida por los años y las noches de sueño que ha vivido en los hospitales que ha servido.
Una vez terminó el colegio, ingresó a la Escuela de Pre-medicina de la Universidad de Panamá, curso que duró tres años, seguidamente se inscribió en la Escuela de Medicina, de donde se graduó en 1966.
Le esperaba otro reto. Los dos años de internado, los cuales realizó, uno en el Hospital General de la Caja del Seguro Social en ciudad capital. Allí, recorrió todas las especialidades. Otro en el José Domingo de Obaldía.
Al terminar los años de internado, retorna a la capital, para integrarse al grupo de cirugía general. Durante su rotación por todos los tipos de cirugía, conoció a su preceptor y amigo Manuel Amado Vásquez, jefe de urología, quien le convenció para que estudiase esta especialidad, la cual duró 3 años.
Para 1971 menospreció la oportunidad de hacer carrera en el centro de la república. Deseaba volver al terruño que le vio nacer.
Habían transcurrido tres años desde su llegada al suelo vallelunense, y el cirujano se había desempeñado en todos los centros hospitalarios de la provincia. En ese año, 1974 se casó con la mujer, que según él ha sido su grande apoyo todos estos 38 años de vida conyugal.
En 1975 le nombran director médico de la Policlínica del Seguro Social, donde aparte de dirigir a unos 200 empleados, debía cumplir con sus días de consulta externa y operaciones semanales. “El hecho de ser el director médico, no me limitaba, al contrario, en esos días yo mantenía una competencia conmigo mismo, ya que el compromiso con mis pacientes era y siempre ha sido mayor que el peculio personal”, declara.
Durante, ese devenir incansable los días del doctor Candanedo se recargaban más y más. Para ese entonces, 1975, fue presidente de la Cruz Roja, director médico de la Policlínica de la Caja del Seguro Social, profesor de anatomía en el Centro Regional Universitario de Chiriquí y en la Usma, entre otras ocupaciones.
Como han de saber, Oliver Candanedo es de esos hombres que no se rinden ante las adversidades. Las enfrenta mirándolas de frente, con el ánimo de salir venciendo.
Primero en 2001 cuando una trombosis le privó de la vista en su ojo derecho, luego en 2006 año en que una glaucoma lo dejo completamente ciego, empero este hombre con la visión inquebrantable, se ha sostenido mediante la fe en Dios, el gran bagaje cultural de los libros que leyó de joven y el apoyo incondicional de su familia, los factores que le permiten mirar a la ceguera fijamente, sin darle oportunidad de truncar su vida profesional, ni mucho menos familiar.
Oliver Candanedo, el médico de los pobres, así lo denotan sus palabras las que rezan así: “Atender a la gente pobre, a los desposeídos y menesterosos de mi tierra, eso ha marcado mi vida”. Mi paga, que me recuerden bien”, señala mientras se reclina en su silla tipo ejecutiva.
Saludos a mi Tio Oliver de parte de su sobrino Carlos Avarado Candanedo. Tremendo Doctor que tiene Chiriquí.
Un saludo especial a un gran medico docente y amigo. Saludos Dr Jose Espinosa. Santiago de Veraguas.
Dios te bendiga, padrino.
felicidades doctor que le vaye bien y sigua adelante con su programa
Yo lo catalogo como el mejor profesional de la medicina en Chiriquí y ojalá la juventud aproveche su incondicional consejo con el fin de vivir mejor la vida, **Como dice el SIN TABU.**
Hola doctor Candanedo.
Lo felicito por sus grandes logros.
Me alegro mucho de que usted tenga una linda familia y una esposa que como usted mismo dice ha sido su apoyo todos estos años. Eso es lindo y además más lindo mantener y sostener esa relación por 38 años. Felicidades.
Quiero decirle que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Espero que se acuerde de mí, quizás no, quizás si, porque han pasado los años. Yo fui su paciente en el hospital de la Caja del Seguro Social cuando yo vivía en Boquete y estaba embarazada de mi hija.
Saludos le manda requete y su hija la doctora Carmen Fernández, otorrinolaringologa.
Un abrazo y felicidades para usted y su familia desde Suecia
Tati
Saludos…doctor…muy bueno su programa. Escucho su programa siempre y a mi y a mi esposa nos ha servido mucho…saludos desde veraguas
Buenas mi nombre es Luis Gutiérrez marin
Y tengo una piedra de 10mm en riñón derecho
Ese tratamiento con hodas de choque en costa rica
No está todavía y me gustaría saber cuál es el costo de
Hacerse ese tratamiento en su clínica.
Le agradezco su atención y espero su respuesta pronta
Ya que sufro dolores con frecuencia y acá la solución es
Operarse de forma intracorporea y sale muy caro.
Dr:Candanedo,buenas tardes,mi nombre es Hugo Valverde Martinez,vivo en Heredia,Costa Rica.Hace aprox 3 años me diagnosticaron,HBP,agrandamiento de próstata, tengo 59 años,aquí en Costa Rica nos dan las citas hasta 2 años después,quiero saber si Ud me puede operar con LACER,me interesa saber el precio cuanto vale esa cirugía.mi # 8511 9457,muchas gracias