Los directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas en la provincia de Chiriqui, ultiman detalles para activar el operativo “Navidad sin contrabando 2012” que inicio desde el pasado mes de septiembre y se extiende hasta principios del mes de enero del año 2013, donde se busca sacar de circulación todo tipo de mercancía que no cumpla con los respectivos permisos legales.
Se trata de una operación que busca sacar de circulación todo tipo de mercancía que no cumpla con los permios correspondientes, y según Abdiel Lezcano, director de
Aduanas de la provincia, se contempla frenar el tráfico ilegal de productos, principalmente el cigarrillo, pues en lo que va del 2012, se ha registrado más de un millón 500 mil dólares en decomisos.
Durante el operativo «Navidad sin contrabando 2011», se decomisaron 200 mil balboas, y en 2009 se registró un decomiso de 2 milones de dólares, siendo éste el decomisa más grande.
El jefe de la institución manifestó que con el inicio del operativo se busca frenar el tráfico ilegal de diferentes mercancías, principalmente de cigarrillos, que en lo que va del año 2012 se ha registrado más de un millón 500 mil dólares en cuanto a decomiso.
La Autoridad Nacional de Aduanas, ha decomisado más de nueve millones en dineros ingresados ilegalmente al país y triturado 38 millones de balboas en cigarrillos de contrabando, desde el año 2009 a la fecha.
Se tiene previsto que aproximadamente unos 40 funcionarios de la institución a tiempo completo trabajen en los diferentes puestos de control a lo largo de la provincia de Chiriqui, donde el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) brinda la colaboración a las institución.