A sus 23 años cumplidos, Jonatán Miranda, oriundo del corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, ha enfrentado el quirófano en 10 ocasiones. ¿La causa? Haber nacido con dos malformaciones faciales, denominadas por los médicos con los nombres de labio leporino y paladar hendido (separación del labio y fisura del paladar), no obstante hoy su recuperación es casi total, debido a los esfuerzos de la Fundación Operación Sonrisa de Panamá.
Miranda narró, que según le han contado, su primera intervención quirúrgica la enfrentó a los nueve meses de edad y desde entonces ha sido un paciente permanente de esta fundación, hasta el punto que en los próximos días entrará por décima ocasión, a la mesa de operaciones. Dijo, desconocer si sea ésta, la última vez.
Jonatán recordó que tiempo atrás, no podía articular palabra de manera entendible. Expresó su agradecimiento a esta organización que le ha dado a él la oportunidad de sonreír y comunicarse verbalmente con sus congéneres.
Operación Sonrisa de Panamá (OSP), opera cada año, de manera gratuita a un número X de personas que califiquen para el programa. Desde sus inicios en 1991 hasta el 2011 ha evaluado a más de 7 mil pacientes, de los cuales el 85 % corresponde a personas en edad núbil.
Esta organización, desde que declaró su autonomía en 1991, ha intervenido a 3 mil cincuenta pacientes en situaciones similares a las de Jonatán.
Según Xenia Alvarado, Directora Ejecutiva de OSP, la mayor satisfacción de participar de estos esfuerzos, se condensa en esas lágrimas de alegría que los padres de las creaturas intervenidas dejan salir.
Conforme a las cifras estadísticas, las limitantes económicas son el principal factor que impide que dos de cada tres pacientes, sean operados. En la actualidad, el costo real, por cada intervención quirúrgica alcanza un promedio de 350 dólares, dinero que es financiado por esta ONG y su personal médico.
Euguine Altieri, Presidente de OPS en Panamá, indicó que el número de cirugías programadas para esta ocasión, alcanza 186 pacientes entre niños y adultos. Precisó, que la inversión global ronda los 60 mil dólares, sin contar los honorarios médicos, los insumos y el uso de las instalaciones hospitalarias, costo que ha sido donado en su totalidad.
Altieri, señaló que los galenos realizaron un promedio de 36 cirugías por día. Intervenciones de tipo ambulatorias, en donde el paciente, luego de ser estabilizado, vuelve al alberge en donde se hospeda.
Unas 400 personas en total procedentes de todo el país, se alojaron en las instalaciones de la Feria Internacional San José de David, lugar que fungió de alberge durante estos siete días de actividad.
Cabe mencionar que OSP, mantiene dos grandes Misiones en el territorio nacional. Misión David, en la provincia de Chiriquí y Misión Quemados en ciudad de Panamá. La primera, dedicada a tratar casos de sindactilias (dedos pegados) y polidactilias (dedos de más); se encargan también de corregir labio leporino y paladar hendido. La última (quemados), como su nombre lo dice a pacientes que hayan sufrido quemaduras severas.