Según Cifras de la Organización Mundial de la Salud, América Latina cuenta con altos índices de labio leporino y paladar hendido y nuestra provincia no escapa de esta situación.
En relación al tema, Xenia Alvarado, Directora ejecutiva de esta Fundación, dio a conocer que un número mayor a las cien personas de las áreas de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngobe Buglé, se hicieron presentes a fin de obtener el beneficio de esta operación.
Alrededor de 200 pacientes se verán beneficiados con el programa, que busca realizar de 40 a 50 cirugías por día, en siete quirófanos, con un personal de más de 100 personas, entre cirujanos, enfermeras y anestesiólogos.
El cirujano y coordinador de Operación Sonrisa, Alberto Moreno, explicó que en gran parte de estos casos son varios los factores que inciden.
La gran mayoría de los que nacen con estas características son personas muy humildes que se casan entre familiares. Otro factor es el tipo de medicamentos que se ingiere durante el embarazo. También especificó, que las deficiencias más comunes por las que acuden los pacientes es por labios leporinos, paladar hendido, secuelas de quemaduras y polidáctiles.
Igualmente, añadió que los requisitos principales para que un paciente sea intervenido es que tiene que contar con buena salud. El directivo indicó que el costo de este programa de Operación Sonrisa alcanza los 60 mil dólares, excluyendo las donaciones en especies que reciben, costos de hospital y voluntarios. ‘Este es un ejemplo de que el sector privado y el público pueden trabajar bien juntos’.
Hay que indicar, que este proyecto presta atención a los pacientes de tres meses en adelante, con una estimación preoperatoria de médicos que son especialistas.