Cupos de transporte selectivo, una pelea de nunca acabar
Otorgamiento de certificados de operación tanto para transporte colectivo o selectivo, siempre ha sido un hecho repudiable para quienes se encuentran establecidos en el negocio. La historia no es para nada nueva. Los actores principales de esta trama (los taxistas), manifiestan que los utilizan como herramienta para satisfacer las peticiones de los gobiernos en turno.
Luis Villalta, portavoz de los trabajadores del volante, indicó que estos cupos se han otorgado a personas desligadas de la actividad y que nunca han estado detrás de un volante. “Aquí se ha entregado cupos a diestra y siniestra, incluso a personas que en la vida han sido palancas”, señaló.
Villalta manifestó que en el último periodo se entregado unos 500 certificados de operación y se presume que la practica continúe. Agrega que la última entrega de cupos (13 por 9 concesionarias), posiblemente estuvo condicionada a la aprobación de 200 cupos más, situación que desmejoraría la condición monetaria de este sector de la economía, lo cual no estaban dispuestos a aceptar.
Solicitaron la destitución de Roberto Moreno, director nacional de la Autoridad de Transporte Terrestre, a quien señalaron como presunto responsable conjuntamente con un connotado diputado del circuito 4-1, nombre que los taxistas, se abstuvieron de mencionar mientras este medio realizaba la correspondiente grabación.
El lunes 1 de julio, los transportistas de selectivo realizaron una caravana, seguida de un mitin en repudio al otorgamiento de estos certificados de operación que según ellos, se ha estado realizando con fines políticos.
Salieron por la Calle de la Muerte, luego tomaron la Interamericana hasta los estacionamientos del Mall Chiriquí.