El cultivo de palma aceitera en viveros tradicionales, es la meta de unos 300 palmicultores panameños; quienes para buscar un repunte de la actividad agrícola, han iniciado procesos de asesoramiento, con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.
Los agricultores del rubro, han sostenido reuniones con técnicos y directivos de la entidad, con miras a sentar las bases de un plan estratégico, que permitirá producir palma aceitera a partir de pre viveros; hasta que las plantaciones estén en producción.
Para Víctor Watts, vicepresidente de la Asociación de Palmicultores de Panamá, el cultivo de palma presenta un alto nivel de explosión durante los últimos años, situación que ha permitido un gran avance de la actividad agrícola, sin embargo aseguró que se hace necesario desarrollar planes a futuro para que el negocio no decaiga, y continúe bien fundamentado.
Según especificó Watts, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, conjuntamente con el Comité Nacional de Semillas, son los entes encargados de evaluar todos los procesos del proyecto, entre tanto los productores de palma esperan que el IDIAP les otorgue la certificación de los pre viveros y viveros, debido a que no existen normas que regulen ese tipo de cultivos.
Ladislao Guerra, es el director nacional de Productos y Servicios en el IDIAP, según él, la certificación de los viveros para el cultivo de palma aceitera, permitirá establecer plantaciones a nivel nacional, agrega el funcionario que la institución iniciará los mecanismos para normar la introducción de semillas de palma hacia Panamá, pero a esa importación se une la certificación de los viveros.
Para el cultivo de palma aceitera expresó Guerra, se creó una comisión técnica, encabezada por la Coordinación del Programa Nacional de Semillas, pero en el plan se espera la participación de los productores, ambos grupos buscan normalizar la producción por medio de viveros con semilla pre germinada, para el aumento de las plantaciones en el país.
Ante la nueva alternativa para producir el rubro, los agricultores deberán descifrar primero los procesos de producción de semillas, obtener material técnico descriptivo, luego detectar la variedad de palma que se ha sembrado en Panamá, anteladamente los trabajadores realizarán las evaluaciones genotipo ambiente.
Cifras estadísticas consultadas por este medio, revelan que en Panamá existen más de 300 productores de palma aceitera, entre todos superan más de 20 mil hectáreas sembradas, números que indican el constante crecimiento de la actividad agrícola; haciendo que exista a la vez una alta demanda para quienes se dedican a ese cultivo.
Usted está aquí : El Informe de David » Sociales » Palmicultores apuestan por viveros para sus cultivos
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar