La Ley 42 del 27 de agosto de 1999 establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad incluyendo la inserción al sector laboral, sin embargo, en Chiriquí aún falta mucho por hacer en este sentido, pues son pocas las empresas privadas que ofrecen plazas de empleos a personas con capacidades psicomotoras limitadas.
“Ha quedado demostrado que estas compañías ganaron al contratar trabajadores productivos, responsables y agradecidos; y por supuesto también ganan en imagen como comercios al aplicar normas de responsabilidad social empresarial”, expresó Ramón Alemán, director nacional de la
Secretaría Nacional de Discapacidad, SENADIS, durante un encuentro realizado en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, cuyo propósito fue estrechar la relación con el sector empresarial e intercambiar experiencias con las empresas que ya han asumido el reto, cumpliendo con la Ley 42.
Aimée Serrano, en representación de la Junta Directiva de la CAMCHI, expresó que es importante que más empresas tomen la iniciativa. “Es interesante permitirles la oportunidad a estas personas de demostrar, a través de su desempeño en una plaza laboral, que son capaces de lograr grandes metas”, expresó.
En el evento a 15 empresas chiricanas fueron reconocidas por la contribución social activa y solidaria que realizan al brindar oportunidades de empleo a personas con discapacidad.
Ramón Alemán explicó que se trabaja paralelamente con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Mitradel, con el fin de ampliar las oportunidades para que la población con discapacidad pueda acceder a una plaza de empleo digna. “Los resultados de la cooperación se pudieron apreciar en esta actividad”, dijo Alemán, reconociendo a aquellas empresas chiricanas que han dado el ejemplo.
Analides Castillo, en representación de un reconocido almacén ubicado en la ciudad de David comentó que en 16 años que llevan de operaciones, incluso, antes de que se creara la ley, ellos han contratado a un gran número de personas con discapacidad y la experiencia “ha sido grata”, ya que han demostrado ser individuos muy capacitados, aplicados y responsables en el puesto en que se desempeñen.
En tanto, Gabriel Chong, joven con discapacidad que labora en la sección docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí asegura que su experiencia ha sido muy favorable, ya que la actual administración universitaria enfatiza mucho en darles esos espacios. “No tengo queja de la UNACHI, ya que tanto mis jefes como mis compañeros de trabajo respetan y valoran mi labor y me permiten demostrar mi valía”, acotó Chong.