“¡No vamos a cejar hasta que se retrotraiga este anteproyecto de ley, a primer debate y se abra a consulta ciudadana!”, expresó indignado, Julio Osorio, vocero de la COMENENAL, capítulo de Chiriquí, al referirse al paro indefinido que mantienen los gremios en los dos grandes hospitales en Chiriquí.
El doctor Julio Osorio, señaló que el paro general de labores que mantienen, conjuntamente con otros hospitales del país, obedece a las pretensiones de modificar los servicios de salud, mediante el proyecto de ley 349, la cual introduce el concepto de las asociaciones público-privadas.
“Esto sólo significa comercializar con la salud del pueblo. Repudiamos esta iniciativa que únicamente, favorece a los grandes consorcios”, indicó.
La medida de protesta que inició con la paralización de los servicios de consulta externa, especialidades, operaciones que habían sido programadas y consulta externa, se extendió hasta el cuarto de urgencias, donde sólo estarán atendiendo casos que realmente, lo necesiten.
De acuerdo con el directivo, hoy se les sumó, el Hospital de Enfermedades Mentales, Rafael Estévez de Coclé y dos Policlínicas de ciudad capital, entre otros.
Por su parte, el doctor Milciades Espinoza hizo un llamado a la conciencia, para ello refirió los hechos acaecidos en Bocas del Toro y en el oriente de la provincia chiricana. “Recuerden lo que ha ocasionado leyes inconsulta, s como estas; personas puertas, cegadas por las balas; sangre, luto y dolor. ¡No tenemos que legar hasta allá!, aseveró.
El doctor Osorio, indicó que los médicos han respondido masivamente, al llamado a paro, tanto en el Hospital Rafael Hernández, como en el Materno Infantil, José Domingo de Obaldía. Añadió que otros centros médicos del país, y destacó que en las próximas horas, la Policlínica Gustavo A Ross, se incorporaría a la medida de protesta