La posible conversión de la Avenida 3 de Noviembre, mejor conocida como calle cuarta o central del distrito de David, en una vía peatonal de manera permanente, aunado a la ubicación de vendedores informales, para la temporada de fin de año, son algunas de las adversidades a las que deben enfrentar los comerciantes legalmente establecidos para tener un mayor porcentaje de ganancias en la actividad.
Walter Coriat, reconocido empresario del distrito cabecera, señaló a este medio que hay preocupación en este sector por la posible construcción del proyecto, calificándolo como una “torpeza municipal”.
Explicó que no existe un respeto para quienes representan la economía formal, ya que los buhoneros ubicados en esta calle, no invierten tanto capital para desarrollar sus negocios, mientras que para ellos representa inversiones más fuertes, aunado a la contratación de mano de obra para finalmente poder percibir ganancias.
Acotando que los funcionarios del municipio se hacen de “oídos sordos” y no llevan a cabo una regulación para ubicar a los vendedores informales.
Por su parte Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria en la provincia de Chiriquí, dijo que se debe estimular el comercio formal, reconociendo los derechos de los buhoneros de ejercer su actividad de manera pacífica y respetando sobre todo el derecho de terceras personas.
Sicilia reafirmó que el proyecto peatonal que se pretende desarrollar, actualmente está en la fase de estudio de factibilidad, para transformar esta importante vía en una peatonal con todo el orden, donde la economía formal como la informal pueda ejercer una mejor labor comercial.
Ante la situación planteada por los comerciantes el Alcalde de David Francisco Vigil, aseguró que lo único que se hace durante la temporada de fin de año es darle la oportunidad a personas muy humildes para que pongan sus puestos de venta por medio de un permiso municipal pagando los impuestos del mes corriente, con el compromiso que mantengan la ciudad limpia y que de esta manera puedan llevar el sustento a sus hogares.
Añadió que el tema de la vía peatonal es un estudio que se realiza y aunque hay opiniones encontradas en este proyecto no se trata de imponer sino de buscar las mejoras a la ciudad.
Diomedes Miranda, un dependiente de la economía informal que se ubica en la avenida cuarta de la ciudad de David, dijo que los dueños de grandes centros comerciales siempre han tratado de sacarlos de las principales calles; sin embargo “es lo único que podemos hacer para llevar el sustento a quienes de nosotros dependen”. También solicitó a las autoridades que se estudie de manera profunda la conversión de calle cuarta en una vía peatonal ya que este proyecto puede influir negativamente en el sector comercial como en la economía informal.