Los altos índices de contaminación ambiental que alcanzan más del 40%, la directora del Ministerio de Salud (MINSA), en la región, manifestó que el problema no lo podrá solucionar una persona de un día para otro, sino que se necesitará del esfuerzo de la comunidad en conjunto.
La solución es que las comunidades se involucren más en la administración de las cuencas y subcuencas de todo Panamá, así la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) contaría con más protectores de los ríos», sugiere.
Al menos tres ríos en la provincia de Chiriquí, fueron encontrados altos niveles de contaminación en sus cuencas, luego de que la Autoridad Nacional del Ambiente realizara unas evaluaciones.
Se trata de los ríos Fonseca, en San Lorenzo; el río San Félix, en el distrito que lleva el mismo nombre, y el río Chico en los distritos de Boquerón y Alanje.
Estos tres ríos alcanzaron 49 puntos en la evaluación, y en consecuencia resultaron muy contaminados.
Cinthia Sánchez, directora regional de la ANAM, explicó que se hizo una sumatoria de los elementos analizados en los ríos.
Según los indicadores del Departamento de Cuencas de la Anam, la calidad del agua del Majagua, que abastece a la planta potabilizadora del Idaan, se cataloga como «aceptable».
Para el diputado Denis Arce, la descontaminación del río David es posible, para ello solo se requiere que el Estado tome la decisión. «Cuesta 10 millones de dólares sanear el deteriorado alcantarillado de la ciudad de David y construir una planta de tratamiento, esa es una decisión que algún día se tendrá que tomar», dijo.
Carmen Tedman, coordinadora para la Defensa de las Tierras y las Aguas, dijo que estas cifras le crean dudas, debido a que sus denuncias no tienen fallo, ni sanciones, por lo que asegura creer que en muchos casos no son investigadas.