La apertura de pozos en diversas áreas y la de instrumentos para procesar pasos, texturas o forrajes, ha sido la salida o solución que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha concebido para este verano.
Por otro lado, la conservación de las fuentes de agua y la dotación de insumos y equipos; se cuentan entre las ayudas que brinda el Mida a productores de Chiriquí, en el marco del plan sequía, que se implementa a nivel nacional.
Berísimo Javier Martínez, director regional del Mida en Chiriquí, informó que el apoyo se ha brindado con mayor énfasis en zonas del oriente chiricano, indicando que además de los programas ganaderos, desarrollados durante el periodo 2013-2014, se construyeron 50 pozos, que beneficiaron tanto ganaderos como a centros escolares.
Se conoció que También brindan apoyo con 4 picadoras pasto para ensilaje; además de asesoría y materiales para la elaboración de pacas de heno.
Dijo que a través de 55 fincas de difusión tecnológica, establecidas en Chiriquí, se promueve el cultivo de especies arbustivas como el botón de oro y la leucaena, que aportan proteína a las raciones que se ofrecen al ganado. ‘Estas alternativas son iguales que la caña de azúcar y el ensilaje’, dijo. Agrega que son oportunas, para mantener el peso corporal y la producción.