Las infraestructuras de estas escuela rancho se encuentran en mal estado y su estructura no reúne las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje tanto profesores como estudiantes les piden a las autoridades competentes que les de la ayuda necesaria para construir escuelas de cemento.
Según la dirigente, Yadira Pino, secretaria general de Aeve el mayor problema que enfrentan este tipo de escuelas es la falta de agua, pues cerca del 31% de estas estructuras presentan esta afectación.
Añade que aún no se ha visto la mano del Ministerio de Educación (MEDUCA). ‘Se dice que hay inversión de la institución, pero no se ve en estas áreas’, manifestó. ‘Sin condiciones tampoco darán un excelente rendimiento’, dijo.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que desde el año pasado están implementando un nuevo proyecto que reemplazará el programa.
Molinar, quien desconoce cuántas escuelas rancho existen, afirma que no se trata solo de construir un centro escolar de cemento, sino de garantizar la educación completa de los niños.