Padres de familia, y estudiantes de la escuela de Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, en Chiriquí le piden urgentemente a las autoridades de Salud y del Ministerio de Educación que los ayuden con la fumigación y limpieza del plantel ya que los murciélagos se han establecido en todo el lugar causando grandes perjuicios a la salud de los estudiantes y docentes.
La comunidad educativa suspendió las clases en protesta por las malas condiciones higiénicas de su plantel, pues el techo está lleno de excremento de murciélagos, el que cae al piso y ha provocado alergias a la población estudiantil.
Simón Bejerano, presidente del club de padres de familia, indicó que ‘la situación cada día es más preocupante, pues nuestros hijos están afectados con alergia, asma, tos resfriado permanente y enfermedades respiratorias tras la diaria exposición a los desechos de los murciélago.
Oribel Tejedor, directora encargada de este centro educativo, manifestó que de nada sirve pintar la escuela al inicio de año, pues las paredes están manchadas por el guano, los cinco pabellones que albergan 28 aulas y el comedor están afectados. Hemos enviado notas a los Ministerios de Salud y de Educación, y a la Autoridad Nacional del Ambiente, pero no se nos ha brindado respuesta.
Autoridades de Salud de la Comarca comunicaron que se harán las evaluaciones en el plantel,y empleará un tratamiento que incluye la detección, la limpieza, la desinfección y la prohibición de un posible nuevo ingreso al lugar, ya que la zona es grande y la institución carece de personal.