El alcalde del Barú, Franklin Valdez precisó que Barú necesita una reactivación pronta para mejorar la economía que viene en crisis desde hace varios años y más con la desaparición de la actividad bananera.
En total son 2 mil 500 extrabajadores que se mantienen dentro de las 13 fincas que antes producían el mejor banano de exportación de la Chiquita Brands. Para mantenerse, los ex obreros ahora dedican parte de las tierras bananeras a la agricultura de subsistencia con la siembra de maíz, yuca, plátano y frijoles. La Cooperativa, que agrupa a unos 2.800 trabajadores, afronta una deuda de más de 40 millones de dólares con acreedores como el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Seguro Social, entre otros.
Estamos en la etapa de lograr reactivar la zona de manera total o parcial porque queremos una solución viable y rápida’, indicó a Efe la directora del Instituto Panameño de Cooperativas (IPACOOP), Ana de Vallarino, un día después de que esa institución ordenase la liquidación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) asi lo señaló.
La disminución en la exportación de banano hacia los diferentes mercados internacionales, obviamente tiene un impacto económico, por lo que existe interés en aumentar la producción de la fruta, afirmó el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Joaquín Jacome.
Es importante destacar que la economía de ese importante distrito del occidente de la provincia de Chiriquí, se considera en franco decrecimiento, y la preocupación es tanta, que ya se ha conformado un comité Pro Desarrollo del Barú, el cual busca sacar a esa región de la crisis en que se encuentra, donde muchos negocios han cerrado sus puertas.