Hablar de que el Sistema Único de Manejo de Emergencia es ineficiente sería abarcar mucho, advirtió a este medio Kdish Vinda, director regional de esa institución.
Según informó Vinda, gran parte de la población debe culturizarse, porque no han aprendido a utilizar el programa 911; y hasta desconocen cómo es en realidad el funcionamiento del SUME.
Para el funcionario, las llamadas falsas y el poco conocimiento que tienen los usuarios acerca de plan modelo, entre otros obstáculos; se convierten en algunas limitantes para prestar un buen servicio, situación que los obliga a pedir ayuda a otras instituciones, para dar respuesta cuando las ambulancias del 911 no lleguen al lugar de la emergencia.
Las declaraciones de Vinda, surgen luego que residentes del corregimiento de Potrero de Caña en el distrito de Tole, calificaran de ineficiente la atención y el servicio que brinda el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME); en ese sector.
Según destacó anteladamente Felipe Álvarez uno de los moradores afectados, un vehículo del SUME tarda tres y cuatro horas para llegar a los lugares donde se requiere atención médica, agrega que le ha tocado llamar en múltiples ocasiones y el servicio es deficiente, recordó que hace varios meses un joven intoxicado falleció debido al retraso de una de las ambulancias.
Datos proporcionados por Las autoridades del Sistema Único de Manejo de Emergencias, revelan que en Chiriquí hay en operación entre seis o siete vehículos, y con un personal de aproximadamente 70 técnicos, se atienden cerca de mil casos anuales en esta región del país.