Las demoras en los trámites de documentos al igual que en los registros del estatus migratorio por parte de las autoridades de Costa Rica, mantiene preocupados y molestos a cientos de transportistas de carga de Centroamérica y Panamá.
Los afectados solicitaron a las autoridades aduaneras de Panamá, la mediación con las autoridades del hermano país, para buscar una solución a la problemática.
Voces autorizadas por los transportistas, expresaron que hubo agilización en los tramites cuando ambos gobiernos conversaron sobre temáticas fronterizas, sin embargo al transcurrir los días la situación se agudiza, pues en la frontera con Costa Rica deben esperar horas para los trámites correspondientes.
Ambos paises tienen problemas con sus leyes de inmigracion. A los turistas que visitan y los extranjeros que residen en Panama y necesitan hacer su salida/entrada cada 3 o 6 meses les cambian las reglas a cada momento. Pueden quedarse 6 meses pero solo manejar por los 3 primeros meses, es ilogico y ademas no lo informan a los turistas cuando entran, asi los policias de transito pueden pedir su coima. Panama exige un boleto de regreso al pais de origen (mas $500 en efectivo), que pasa si la persona va para Colombia u otro pais? Panama deberia aceptar un boleto de salida a otro pais (como antes que aceptaba el boleto a Costa Rica por bus) no importa que no sea el pais de origen, pero los que trabajan en Paso Canoas parece que disfrutaran su posicion de poder. No se puede discutir con ellos, simplemente niegan la entrada. A unos amigos que iban para Colombia casi no los dejan entrar. Ademas No sonrien ni son amables, no promueven el turismo para nada con su mala actitud. Con estas leyes y malas actitudes no me sorprende si el turismo empieza a decaer, los turistas prefieren destinos sin tantas complicaciones.
Ahora para agregarle mas cambios a los extranjeros que viven en Panama, Costa Rica niega la salida del pais antes de 24 horas, o sea que no puedes ir a Ciudad Neily o Pavones y regresar el mismo dia, les obligan a quedarse 24 horas, parece dictadura.
Vamos a ver en unos meses que cambian…