Petroterminal de Panamá S.A., podría ser objeto de una demandada por supuesto incumplimiento en el pago de impuestos municipales en la Comuna del distrito de Barú.
La demanda podría superar los 40 millones de dólares, según indicó Leoncio Lizondro, presidente del Concejo Municipal de ese distrito. “Estamos cansados, que esa empresa haga caso omiso al llamado a negociar que le hemos hecho, por ello el camino que nos dejan es demandar”, dijo el edil, al tiempo que develó que la demanda sería interpuesta, próximamente por un monto de 41 millones de dólares.
Lizondro no reveló la fecha en que procederían con la demanda, porque según dijo, los asesores legales del municipio y los representantes de esta área así lo han determinado. “No podemos dar fecha, ya que eso forma parte de la estrategia para lograr que PTP pague”, comentó el concejal.
Conforme a lo planteado por Lizondro, la empresa que se dedica al traslado de petróleo del Pacifico al Atlántico y viceversa, nunca pagó los impuestos de construcción, lo cual ha representado un atraso en la ejecución de obras de interés social en la región. “Desde 1974, la empresa no ha pagado. Por ello lo cuantioso de la deuda que mantiene con nuestro municipio”, aclaró el también representante de Rodolfo Aguilar.
El representante, manifestó que enviarán una misiva a Jonathan D. Farrar embajador de Estados Unidos en Panamá, como medida coercitiva para que la mencionada compañía haga efectivo el pago. “Sabemos que las empresas estadounidenses, les está penado por su gobierno la evasión de impuestos, por eso apelaremos a la embajada norteamericana”, aseveró.
El Informe de David, llamó en dos ocasiones a las oficinas administrativas de la Petroterminal de Panamá, S.A. para conocer la ponencia de esta empresa, ante esta situación, empero nadie supo responder.