Costa Rica debe cooperar para resolver este conflicto, ya que si continua, tampoco se permitirá el ingreso de carros ticos al territorio panameño”, dijo José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Pública, refiriéndose a la retención de vehículos, decomiso de productos agrícolas, extralimitación de funciones entre otras cosas, que han sufrido muchos ciudadanos panameños a manos de las autoridades costarricenses.
Mulino dijo que de ser necesario procederían con las mismas técnicas de los ticos, a saber, en decomisar todo vehículo costarricense que atraviese el territorio panameño. “No queremos provocar una crisis, pero de ser necesario, lo haremos”, expresó.
El Ministro, no precisó cuando se daría la orden para incautar los vehículos ticos que pasen suelo panameño, pero enfatizó que si Panamá se ha mostrado amigable con sus vecinos, lo justo sería recibir lo mismo por parte de ellos.
Hasta el momento más de una veintena de panameños han perdido sus carros en territorio costarricense. Algunos por mantener el frente de sus fincas del lado tico, otros por pasar inadvertidamente la frontera.
Los impuestos grabados por las autoridades costarricenses, obedecen al impuesto de introducción y en algunas ocasiones el monto alcanza los 5 mil balboas y más.
El conflicto ya está en manos del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se ha reunido con la jefa del ejecutivo del país vecino, Laura Chinchilla.