Tres armas de fuego incautadas la semana pasada, en manos de menores de edad, las cuales totalizaron 20 de estos artefactos que han sido decomisados en lo que va del año. Además, alrededor de novecientos expedientes abiertos; doscientos menores vinculados a delitos de bajo perfil y cerca de sesenta por delitos graves, mantiene el constante accionar de las autoridades judiciales en nuestra provincia.
La Fiscalía de Niñez y Adolescencia, cuenta con un equipo de trabajo de siete personas, a pesar del poco personal con el que cuentan, la licenciada Vilma Batista asegura que el desempeño de esta dependencia, ha sido bueno, ya que han unido fuerzas con la Unidad de Información Policial, la Policía de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Según lo dicho por la fiscal, la clave estriba en el trabajo mancomunado. “Hemos accionado todo nuestros dispositivos, ya que es preocupante y peligroso la posesión de armas en manos de inexpertos, en este caso menores”, aseveró.
Indicó que la mayoría de las incautaciones se han realizado a través de allanamiento y registros, debido a informaciones que llegan hasta su despacho. Añadió, que para el año entrante, contarán con el apoyo de la Unidad Especial de Adolescentes, la cual estará adscrita a la DIJ.
En estos momentos los integrantes de esta unidad investigativa, están en periodo de capacitación; toda vez, que sus miembros necesitan una formación en técnicas para tratar con menores infractores, según declaró a este semanario, la fiscal Batista.
Cabe resaltar, que este año las autoridades judiciales lograron el llamamiento a juicio de tres menores, quienes en estos momentos purgan condenas por los delitos cometidos.