Varios ríos en las diferentes provincias del país registran altos niveles de contaminación en sus cuencas, de acuerdo con las evaluaciones y diagnósticos practicados por el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Indicó que en esa institución existe, desde el año 2002, un programa de Monitoreo de la Calidad del Agua, el cual es ejecutado por personal idóneo del Laboratorio de Calidad Ambiental.
En relación con las fuentes de abastecimiento de agua, se menciona como principales motores a los ríos Chico, en Coclé; La Villa, en Herrera; río Bayano y Pacora, en Panamá; río Chiriquí Viejo, en Chiriquí; y río San Pedro y Los Chorros, en Veraguas.
El alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, expresó su preocupación por la contaminación del río Caldera, provocada por el crecimiento de la población.
Dijo que solo en Los Algarrobos, a 10 minutos de David, se han creado 11 barriadas nuevas en pocos años, de manera tal que debemos estar seguros de que en todas se han contemplado las medidas para mitigar la contaminación de desechos humanos», expresó.
José Carias, del IDAAN, afirmó que los trabajos permitirán recuperar el río Zaratí porque el agua que salga de la planta será transparente y no contaminada.