Durante los últimos cuatro años, unas 700 reses se han perdido a nivel nacional y pocas son las denuncias resueltas asi lo señalo el presidente de Anagan Porfirio Samudio.
El incremento de las exportaciones ha provocado que crezca la demanda de los seguros para el ganado, ya que los productores tienen que transportar sus animales de sus fincas hasta las casetas de control animal donde existe el riesgo de que pudieran sufrir algún accidente o el robo.
Los ganaderos piden reunirse con los personeros del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Judicial para enterarlos de los casos, dado que no pueden arriesgar sus vidas ni la de sus peones al obligarlos a cuidar fincas de noche, porque temen que los delincuentes anden armados.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en Chiriquí, Porfirio Samudio, Fue enfático en señalar que hay seria preocupación entre los ganaderos de la provincia de Chiriquí, debido a las importaciones y el contrabando desmedido que se hace desde Costa Rica.
La situación es tan crítica que algunos ganaderos hasta han pensado en pactar con los cuatreros en vista de que el Ministerio Público no culmina ninguna investigación y lo peor es que al final son los ganaderos los demandados.
Con relación al contrabando de reses en Chiriquí, el Departamento de Fiscalización Aduanera (DFA), indica que durante el año 2010 se reforzaron los operativos en varios puntos de la frontera, originando el decomiso de alrededor de 30 mil balboas, cifra considera por los productores como demasiada baja.
Abdiel Lezcano, administrador de Aduanas en esta provincia, detalló que son conscientes de la situación pero, por lo problemático y complejo de los terrenos, a veces es difícil cumplir con el cometido.