Los problemas con el depósito de basura del vetedero de Dolega se debe a que los terrenos donde se encuentran han colapsado , autoridades del distrito de Gualaca manifestaron que cuentan con 5 hectáreas de terreno para el depósito de basura, pero que la falta del equipo y de carros recolectores no han hecho posible que se solucione el problema en este lugar.
De los ocho vertederos visitados por el equipo de Panamá América,solo el de David, en Chiriquí, cumple con un sistema de tratamiento de los desechos.
En el resto, la escena es casi una fotografía que transmite el mismo mensaje: cerros de basura de los que emana humo tóxico y donde los pepenadores rompen las bolsas, compitiendo con los gallinazos y los perros por la mejor parte del pastel de desechos.
Las autoridades de salud habían advertido a las autoridades municipales de Dolega sobre el riesgo de salud existente en el lugar para los residentes de este sector, ya que los desechos sólidos eran depositados a cielo abierto y no se le daba el tratamiento adecuado a la basura.
Mientras se debe ubicar un nuevo lugar donde construir un relleno sanitario, que cumpla con las disposiciones de salud, los desechos sólidos de este distrito serán depositados de manera temporal en el relleno sanitario de Caldera, en el distrito de Boquete.
Actualmente se estudia la posibilidad de dar en concesión, por 10 ó 15 años, la recolección de la basura, tal como se está haciendo en otras provincias.