A pocos días del inicio del año escolar 2013, el colegio Victoriano Lorenzo ubicado en Las Lomas corre peligro de no empezar el calendario escolar en la fecha señalada. La falta de agua, es la principal razón, detalló Dalia Morales de la Asociación de Profesores.
El inicio del calendario está previsto para el lunes 25 de febrero, no obstante la dirigente magisterial indicó que no impartirán clases en este centro educativo hasta tanto, se resuelva la carencia de agua en este plantel.
Según Morales, el gremio no permitirá que se arriesgue la integridad física de los estudiantes ni profesores. “Ya estamos cansados de palabras, el año pasado se nos prometió solución al problema de agua, pero la situación persiste”, recordó.
Gertrudis Rodríguez, director regional de Educación, comentó que la situación de este plantel, es un problema general de la comunidad. “Esto no es un asunto propio del colegio, sino que es un problema de toda la comunidad”, dijo Rodríguez.
A inicios del 2012 se invirtieron 30 mil dólares en aulas y laboratorios; también en acondicionamiento de la tubería que abastece de agua al centro educativo. En ese entonces, se conectó una línea directa de la tubería madre para tratar de solventar el problema; no obstante la situación persiste.
Zenón González, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, ha dicho que el problema radica en la baja capacidad de producción de la planta potabilizadora de Los Algarrobos, la cual recrudece al entrar la temporada seca.
La población en el colegio secundario Victoriano Lorenzo alcanza los mil 300 estudiantes y 77 profesores. Además, el plantel es utilizado para dictar capacitaciones a docentes de otros centros educativos durante el año.
Una fuente del Meduca en Chiriquí dijo que se planea gestionar otros 30 mil dólares para el colegio en mención durante este año.