Esperar un año para recoger los frutos de sus cultivos, ha dejado de ser rentable para unos 200 productores de yuca del sector de Sioguí en el distrito de Bugaba.
Una hectárea de este tubérculo o raíz cuesta alrededor de 3 mil dólares. Dicha extensión produce cerca de 300 quintales, los cuales calculados a cinco dólares por quintal arroja un déficit del 50%, situación que ha desmotivado a gran parte de los agricultores que a la fecha no han realizado plantaciones nuevas, comentó Franklin Vigil, presidente de la cooperativa procesadora de yuca de este sector.
Vigil indica que realizan esfuerzos por conseguir mejores mercados los cuales paguen precios mayores por el producto y motivar así a los agricultores que han dejado de sembrar. Manifiesta que actualmente, esta cooperativa compra el quintal a cinco dólares para procesarlo y enviar una muestra a Costa Rica, desde dónde será enviado a otras partes del mundo.
“Requerimos apoyo de las entidades correspondientes”, dijo al momento de compartir el sueño de los productores de esta zona que anhelan una planta procesadora que guarde todas las normas de calidad que les permita exportar el producto de manera directa. “De esta manera habría mayor estabilidad en los precios y se tendría un mercado seguro”, señaló.
Según Arístides Gantes, la decadencia del precio se debe a un fenómeno que se repite cada tres años, es decir, cuando los precios tienden a elevarse, el año siguiente los productores acuden en masa a sembrar y entonces los precios vuelven a caer.
Gantes dijo que las dificultades iniciaron a finales del 2012 cuando la producción de yuca de Sioguí se estancó, producto de los cargamentos del tubérculo procedente del Darién que inundó los mercados nacionales. Agrega que por lo menos ahora están recibiendo algo por sus producciones. “Algo es algo, porque luego hay que pagar para sacar las raíces dañadas y no recibes un cinco”, dijo con decepción.
Actualmente, la planta procesadora de yuca, limpia unos 150 quintales diarios y emplea a unas 45 familias de las cuales el 80% son damas.
Según Agustín González representante del corregimiento de La Estrella hay productores que han tenido que vender hasta en tres dólares el quintal. Lo cual dejaría el déficit en-70% de los costos de producción.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la zona existen 276.50 hectáreas cultivadas.