Mientras los dirigentes del sector agropecuario se reunían con Oscar Osorio ministro de esta cartera, los conductores de los grillos agolpados a las afueras de Ministerio de Desarrollo Agropecuario, decidieron cerrar la panamericana, porque según su percepción, las respuestas recibidas no eran satisfactorias.
Minutos más tarde, se prometió unos seis millones de dólares, para el pago de indemnizaciones atrasadas, además se autorizó la compra de la producción de frijoles que había estado estancada y una futura reunión con los arroceros pactada para los próximos días.
Los productores que extendieron al inicio de la reunión, un pliego de peticiones con siete puntos, recibieron respuesta en dos de ellos (el apoyo para los productores que perdieron sus cosechas y la compra de los frijoles vigna y porotos; mientras que el resto quedó ser abordado en una reunión posterior.
Oscar Osorio comunicó que de los seis millones autorizados por el Presidente, el 53.33% será usado por el Instituto de Seguro Agropecuario para realizar los pagos correspondientes a las indemnizaciones hasta el 2012. Indicó que la moción traería un poco de paz y tranquilidad al sector.
Agregó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario, se encargará de comprar los 38 mil quintales de frijoles y los otros 50 mil quintales de poroto.
Por su lado, Gabriel Araúz subrayó la necesidad imperante de reactivar el sector agropecuario. “Los productores no somos enemigos del Gobierno, sólo queremos trabajar y cultivar nuestra tierra”, indicaba Araúz minutos antes de recibir las noticias que les motivaron a dar la tregua hasta que se realice la citada reunión.
Los productores montaron cada quien sobre su tractor y se dirigieron hasta sus casas, más la satisfacción aun no es completa. Pesa sobre sus espaldas, las cuestiones relacionadas a las importaciones, la falta de financiamiento, la deuda que mantiene la Asociación que los aglutina, entre otras cosas que manifestaron los directivos.