¿Estan preparados los sectores costeros de la provincia de Chiriquí ante una posible amenaza de tsunami? Esa es la interrogante que desde hace varios meses, tratan de dilucidar los estamentos de seguridad en esta región, a través de cursos de preparación comunitaria, tratando de ganarle espacio y tiempo, a los inesperados fenómenos naturales.
Desde el año 2012, las comunidades que convergen en áreas costeras, por su vulnerabilidad a los diversos fenómenos naturales reciben formación, en el caso de los planteles educativos, ya se cuenta con planes de evacuación y seguridad, sin embargo ante las amenazas de tsunami hace falta mayor docencia, aseguran expertos en materia de desastres naturales.
Silka Lasso, coordinadora del programa de gestión de riesgos por parte del Ministerio de Educación, asegura que se ha iniciado la convocatoria de todos los representantes de los centros educativos que se ubican en la zona costera de la provincia, para instruirlos y disminuir los riesgos o efectos secundarios, que pueda generar una posible amenaza de tsunami.
Según la docente, áreas como Barú, Alanje, Remedios, San Félix, Tole y San Lorenzo, carecen de un estudio que indique sus rutas de evacuación, aunque se ha iniciado con un censo que revela la densidad poblacional de los centros educativos que allí se ubican, se espera que en el mes de octubre, cuando se conmemore la semana de reducción de desastres naturales, en conjunto con varias instituciones de seguridad, se haya cumplido con todos los procesos de enseñanza o instructivos, que prevengan una tragedia en esas áreas apartadas.
Por su parte Abelardo Serrano, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, argumentó sobre la necesidad de educar a la población estudiantil de las zonas costeras, sobre todo ante amenazas de tsunamis, para que se tenga conocimiento de cómo actuar ante esos eventos de la naturaleza.
Según relata Serrano, se ha estado educando a la sociedad en otro tipo de amenazas, a través de planes generales que adelanta el SINAPROC buscando reducir los riesgos, a diferencia de esos planes; la comunidad debe saber qué hacer cuando se registren amenazas de tsunamis, por ello continuarán trabajando en la capacitación de las diferentes comunidades.
Datos del Sistema Nacional de Protección Civil, revelan que ante las amenazas de fenómenos naturales, el área de Barú figura entre una de las más vulnerables, aunque según indicó Serrano; toda la región chiricana está propensa a sufrir efectos negativos, debido a la presencia de unas cien fallas activas, además de la convergencia de tres placas tectónicas en la región.