El Ministerio de Salud, distrito de Bugaba y el Gabinete Psicosocial del Instituto Profesional y Técnico de La Concepción (IPTC) organizaron la Feria de Salud Juvenil, con la participación de profesionales de la Fuerza Pública, Caja de Seguro Social, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Desarrollo Social, que dictan charlas sobre problemas y riesgos que pueden afectar a los adolescentes.
Francisco Acosta, médico de profesión, informó que durante tres días consecutivos se espera beneficiar a 750 estudiantes mediante consultas de salud preventiva que incluyen la aplicación de vacunas, el suministro de suplementos de hierro y desparasitantes y asistencia psicopedagógica.
El Dr. Acosta destacó la importancia de las giras médicas periódicas que se realizan en los principales centros educativos, tanto en materia de prevención como en el diagnóstico oportuno de enfermedades.
Las patologías más frecuentes entre los adolescentes de Bugaba son las mismas que el promedio nacional (rinofaringitis, problemas dérmicos y parasitosis intestinales) relacionados con cambios estacionales y condiciones ambientales particulares.
Simultáneamente promotores de salud, especialistas en Salud Sexual y Reproductiva, miembros de la Policía de Menores y de la Defensoría de Oficio orientaban a estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades y sobre potenciales amenazas a su salud e integridad física y mental.
La Sub Directora del IPTC, Licda. Marlene Santamaría agradeció a las instituciones participantes los servicios médicos y la instrucción especializada por segundo año consecutivo impartido a los estudiantes de este plantel ubicado en Solano de La Concepción, Bugaba.
El IPTC cuenta con una matrícula total de mil 73 estudiantes. En el turno matutino se cubre desde Jardín de la Infancia hasta tercer año (nivel premedio) y por las tardes se forman bachilleres de Comercio, Contabilidad, Turismo e Informática