Siete de las trece juntas comunales de Chiriquí recibieron la autorización de firmas ante la disponibilidad de las partidas correspondientes al Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), monto que supera los 14.5 millones de balboas para esta provincia.
Los dineros que corresponden a 110 mil dólares por cada junta comunal y 30 mil por cada alcaldía, ascienden a 14 millones 560 mil dólares.
Según Vladimir Herrera, director nacional de Pronadel se desembolsarán, a medida que los ediles entreguen el listado de proyectos y cumplan con el manual de procedimientos de la Contraloría General de la República.
Edgardo Álvarez, presidente del Consejo Provincial, manifestó estar satisfecho con lo planteado por Herrera y agregó que al igual que sus compañeros, esperan que se cumpla con las empresas que ganaron las licitaciones previas y que a consecuencia de la transición institucional, los proyectos fueron paralizados. “Esperamos que ahora que el dinero llegó, se cumpla con la gente y con las empresas que habían salido elegidas para ejecutar los diferentes proyectos”, dijo.
Por su parte, Iván Rojas, manifestó que espera que los tecnicismos burócratas, que hacían tedioso los procesos en las entidades que sustituyo Pronadel, desaparezcan o por lo menos que aminoren. Dijo también, que vigilarán que los desembolsos se realicen de manera equitativa, sin distinción de partidos políticos.
Seis presidentes de Consejo Municipal, no recibieron la autorización de firma, debido que la presidencia en esa comuna había cambiado recientemente.
El fondo Pronadel está formado por lo que antes fue: el Programa de Obras Comunitarias (POC), el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) y el Programa de Inversión Local (Proinlo). Doce millones correspondiente al POC, 50 millones al Prodec y 8.6 millones a Proinlo.