La comercialización fuera de Panamá de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores va a poyar enormemente a las producciones agrícolas de las tierras altas, mediante la concesión de ayudas para su comercialización en el exterior, incluyendo como actuaciones subvencionables una acción para el sector hortofrutícula así lo declararon entidades agropecuarias.
El objetivo de esto sistemas es el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en cultivos hortícolas, ornamentales. frutales y vid, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías en maquinaria, equipos agrarios y procesos, además de apoyar a los proyectos sectoriales y las explotaciones colaboradoras en actividades agrícolas así lo señaló el Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA
El importe de la ayuda será el 10% del valor de la producción comercializada dentro de un límite de 10.000/t/año/producto, excepto para el pepino cuyo límite ascenderá a 22.000 t/año. Cuando el productor contratante sea una asociación, unión u organización de productores, el importe del a ayuda será del 13%.
El objetivo de esto sistemas es el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en cultivos hortícolas, ornamentales. frutales y vid, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías en maquinaria, equipos agrarios y procesos, además de apoyar a los proyectos sectoriales y las explotaciones colaboradoras en actividades agrícolas así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA.
El jefe de la cartera agropecuaria señaló que, entre los insumos de gran interés para el sector agropecuario y que recibirán el beneficio arancelario, están la urea, el cloruro de potasio (KCL) y el fosfato diamónico (DAP). Estos productos son unos de los principales fertilizantes utilizados por nuestros productores agropecuarios.
Lo que se busca es una producción sostenida y con calidad, de acuerdo con la demanda del mercado nacional e incluso para la exportación, abasteciendo los requerimientos de la cadena de frío que a corto plazo será implementada en el país, para el beneficio de los consumidores y productores nacionales, destacó el funcionario.